www.cuencanews.es
Martínez (IU): 'Es urgente una modificación de la ley electoral'

Martínez (IU): "Es urgente una modificación de la ley electoral"

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 10 de abril de 2016, 22:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, subraya que "es urgente una modificación de la ley electoral" y considera que, "dentro de los parámetros que marca el Estatuto de Autonomía actual, se pueda hacer una ley electoral democrática y justa".

En una entrevista con Efe, Martínez considera "complicado" que salga adelante una reforma del Estatuto de Autonomía para aumentar el número de parlamentarios, que tendría que aprobarse por el Congreso de los Diputados, por la actual situación de "inestabilidad, incertidumbre y gran cantidad de grupos políticos que existen".



El Estatuto de Autonomía se reformó durante la anterior legislatura con los únicos votos del PP para fijar en una horquilla de 25 a 35 el número de diputados autonómicos frente al anterior intervalo que recogía de 47 a 59 parlamentarios.

No obstante, el dirigente de IU ve posible una reforma de la ley electoral con la actual normativa que garantice que "quien tenga más votos gane las elecciones y pueda estar en las Cortes y que no sea el pucherazo constante".

"Creemos que el número de diputados puede ser más o menos importante, pero lo fundamental es que haya una proporcionalidad en el reparto de esos diputados", expone Martínez, quien propone establecer la circunscripción única o "un mínimo de diputados por provincia y luego una bolsa de votos proporcional".

A su juicio, la actual ley electoral no es "mínimamente democrática" y, para ilustrarlo, señala que Podemos logró en las últimas elecciones autonómicas casi un 15 por ciento de votos y "ha sacado dos diputados raspados", mientras que Ciudadanos, "con más de 100.000 votos y más de un 10 por ciento de apoyo, no tiene representación".

Para Martínez, reducir a 33 el número de diputados autonómicos, como establece la actual normativa, es "incluso inconstitucional".

"La verdad es que lo que ha pasado en Castilla-La Mancha no es de recibo en ninguna comunidad autónoma o país que se considere mínimamente democrático, que cada presidente con mayoría parlamentaria cambie las leyes electorales a su gusto", opina el dirigente de IU, quien advierte que tanto a José María Barreda como a María Dolores de Cospedal "les salió mal".

Por otra parte, aunque ve difícil que salga adelante, considera necesario "más que una reforma", un "Estatuto de nueva generación que reconozca derechos sociales y que reconozca esa pluralidad política que es tan necesaria en Castilla-La Mancha".

Martínez también se refiere a su relación con el PP de Castilla-La Mancha y apunta que en esta legislatura no se han reunido porque creen que con este partido tienen "poco que hablar o que negociar", tras las políticas aplicadas durante la pasada legislatura.

No obstante, recuerda que la única reunión que han mantenido con la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se produjo "cuando Cayo Lara era coordinador regional de IU", en octubre de 2007.

"Después ha sido imposible", lamenta el coordinador regional de IU, quien cree que los políticos tienen que "dar la cara y no puede uno esconderse detrás de despachos y de moqueta como hacia el Gobierno del PP". EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios