www.cuencanews.es
Más de un centenar de personas han participado en la elaboración del expediente de San Mateo

Más de un centenar de personas han participado en la elaboración del expediente de San Mateo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 15 de mayo de 2012, 13:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La concejala de Relaciones Institucionales, Turismo y Festejos, Nieves Mohorte, ha presentado esta mañana el expediente elaborado para que San Mateo opte a la declaración de Fiesta de Interés Nacional. El documento, de alrededor de 500 páginas más cinco anexos, ha sido dirigido por la Concejalía de Festejos, coordinado por el historiador Miguel Romero y editado por la presidenta y el secretario de la Asociación de Peñas Mateas, Maribel Gil y Diego Valera.

 


Mohorte ha descrito el expediente como un documento “completo, riguroso y participado”. No en vano han sido más de un centenar de personas e instituciones las que han colaborado en su elaboración. A todos ellos, la concejala ha trasladado su agradecimiento.

Ha aseverado además que se trata de un “expediente vivo” que comenzó a gestarse en el mes de noviembre y que “ha crecido día a día para incorporar nueva documentación y la aportación de nuevas personas”.

Según Mohorte, el expediente recoge también el “apoyo popular” con el que cuenta esta declaración pues “además de los escritos de apoyos de más de 60 ex alcaldes, concejales de todas las Corporaciones Municipales que han pasado por el Ayuntamiento de Cuenca, presidentes de peñas mateas, presidentes de plazas de toros, agentes sociales, escritores, artistas, etc., se adjuntarán más de 5.000 firmas ciudadanas que fueron recogidas en poco más de un mes”.

La concejala ha destacado además el “inmenso trabajo de investigación” que supone este expediente que ahonda en los orígenes de la fiesta, su dimensión cultural, la historia de las peñas, los pregoneros y cartelistas desde 1984, etc.”.

Precisamente, Miguel Romero ha llamado la atención sobre  el valor cultural de la fiesta de San Mateo, reforzada en los últimos años a través de diferentes iniciativas.

Por su parte, Maribel Gil ha agradecido la colaboración de los medios de comunicación y ha asegurado que lograr este reconocimiento sería “muy importante para la fiesta y para las personas que han trabajado para consolidarla como una fiesta grande de Cuenca”.

Para terminar, Mohorte ha señalado que “San Mateo es un reclamo turístico para la ciudad de Cuenca, como otras fiestas lo son para otros destinos, y ser declarada de Interés Turístico Nacional nos reforzaría”, aunque ha advertido que “es complicado”.

El expediente pasará por el próximo Pleno Municipal que tendrá que aprobar su traslado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Después será remitido a la Secretaria de Estado de Turismo, que deberá responder en un plazo de tres meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios