El Campus de Cuenca de la UCLM inició la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) sin incidencias significativas. 9,551 estudiantes se presentaron, con un ambiente tranquilo tras el primer examen. Las calificaciones estarán disponibles el 11 de junio y se podrá solicitar una segunda corrección en caso de desacuerdo.
El Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido este lunes el inicio de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), en una jornada que ha transcurrido sin incidencias significativas y con una buena respuesta por parte del alumnado. Según ha informado Jesús Molero, coordinador técnico de las pruebas en la UCLM, todo se ha desarrollado "según lo estipulado", destacando la normalidad en todos los tribunales, incluido el de Cuenca.
Entre las incidencias menores registradas en el conjunto del distrito universitario se han citado olvidos del DNI o confusión de tribunal por parte del estudiantado, situaciones que se han resuelto sobre la marcha. También se han gestionado dos casos excepcionales de estudiantes que, por causas urgentes debidamente justificadas, podrán examinarse en una nueva convocatoria.
En el Campus de Cuenca, el ambiente ha sido de concentración y cierta tranquilidad tras el primer examen de Lengua Castellana y Literatura. El alumnado ha podido elegir en la parte teórica entre la Generación del 14 y las Vanguardias, así como entre textos de Lorca y Unamuno en la sección poética. El comentario de texto ha estado centrado en un fragmento de Miguel Delibes.
Molero ha destacado que, tras los nervios iniciales, muchos estudiantes han salido del examen “contentos”, una tónica que también se ha notado en Cuenca, donde el desarrollo de la prueba ha sido fluido. En total, 9.551 estudiantes de toda la región se han matriculado este año en la UCLM para realizar la PAU, lo que supone un incremento del 3,25 % respecto a la convocatoria de junio de 2024.
El presidente del Tribunal Único, Francisco Jesús García, ha recordado la importancia de activar cuanto antes la cuenta de usuario en la plataforma digital de la PAU, ya que es a través de ella donde los estudiantes recibirán sus calificaciones. También ha insistido en revisar cuidadosamente los horarios de examen, ya que no se permite la entrada al aula pasados diez minutos del inicio de la prueba.
Fechas clave para el alumnado del Campus de Cuenca
Los exámenes se corregirán los días 10 y 11 de junio, y las notas estarán disponibles a partir de las 19:00 horas del día 11, tanto por correo electrónico como en la aplicación web de acceso a la UCLM. La tarjeta oficial con calificaciones, que tendrá firma digital, podrá descargarse desde el 12 de junio sin necesidad de compulsado.
En caso de desacuerdo con alguna nota, el alumnado tendrá un plazo de tres días hábiles desde la publicación para solicitar una segunda corrección, que será realizada por un profesor distinto. El resultado de esta revisión se comunicará el 17 de junio por la tarde, y el día 18 se habilitará la descarga de las tarjetas definitivas.