www.cuencanews.es
Más de 62.000 euros para prevenir incendios en el paraje ‘El Barco’ de Cañamares
Ampliar

Más de 62.000 euros para prevenir incendios en el paraje ‘El Barco’ de Cañamares

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 03 de julio de 2025, 15:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, visitó Cañamares para supervisar trabajos de prevención de incendios en 'El Barco', con una inversión de más de 62.000 euros. Las labores incluyeron clareos y eliminación de vegetación, creando una franja protectora esencial para la seguridad del entorno urbano-forestal.

La delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, ha visitado este miércoles la localidad de Cañamares para comprobar sobre el terreno los trabajos selvícolas realizados en el paraje ‘El Barco’, una zona de especial sensibilidad por su condición de interfaz urbano-forestal, donde confluyen viviendas y masa forestal. Las actuaciones, enfocadas a la prevención de incendios forestales, han contado con una inversión de más de 62.000 euros.

López ha estado acompañada por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Nicolás; el jefe del Servicio de Incendios, Félix Mateo; el delegado provincial de Geacam, Eduardo Mena; y el coordinador de los agentes medioambientales de la comarca de Priego, Norberto Sanz.

Los trabajos han sido ejecutados por los bomberos forestales de la empresa pública Geacam, bajo la supervisión de los agentes medioambientales y la dirección técnica de ingenieros de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible. Las labores han incluido clareos y claras del arbolado, poda de ramas bajas, retirada y apilado de restos vegetales y su posterior eliminación mediante quemas controladas, todo ello realizado antes del periodo de máximo riesgo de incendios.

Una franja de protección frente al fuego

Las actuaciones llevadas a cabo han permitido adecuar la densidad del arbolado y reducir significativamente la vegetación de matorral, creando una franja de protección que actúa como barrera natural frente a posibles incendios. Esta intervención es especialmente importante al tratarse de un entorno donde conviven edificaciones con un alto valor ecológico y social.

“Estos trabajos son fundamentales para garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes, y proteger un entorno natural de gran valor ecológico, pero también social y económico”, ha destacado la delegada de la Junta.

El paraje ‘El Barco’ es también una zona de gran afluencia en verano gracias a su área recreativa y al conocido punto de baño del río Escabas, que cada año atrae a numerosos visitantes. “Debido a la masiva afluencia de personas en época estival y la cercanía de edificaciones, los agentes medioambientales detectaron la necesidad de intervenir en esta zona a modo preventivo, pues esa prevención es la mejor herramienta que tenemos para evitar que un incendio tenga consecuencias devastadoras”, ha explicado López.

Más de 10 millones en prevención forestal en Cuenca

La delegada ha recordado que, en el último año, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado cerca de 10 millones de euros a la realización de trabajos selvícolas en más de 2.000 hectáreas de monte en la provincia de Cuenca, dentro de la estrategia regional de prevención y lucha contra los incendios forestales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios