www.cuencanews.es
Unidades de Radioterapia del IVO en Cuenca
Ampliar
Unidades de Radioterapia del IVO en Cuenca

El PP de Cuenca culpa al SESCAM de negligencia por no evitar el cierre del IVO

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 28 de julio de 2025, 15:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Partido Popular de Cuenca exige la dimisión del gerente del Hospital Virgen de la Luz, José Antonio Ballesteros, por su gestión tras el cierre del Instituto Valenciano de Oncología en la ciudad. Acusan que los pacientes oncológicos deberán viajar a Valencia, lo que consideran un trato inhumano y un retroceso en atención sanitaria.

El Partido Popular de Cuenca ha exigido este lunes la “dimisión inmediata” de José Antonio Ballesteros Cavero, gerente del Hospital Virgen de la Luz, al que acusan de una “nefasta gestión” ante el cierre de la sede del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) en la capital conquense. Según denuncian los populares, la decisión implica que los pacientes de oncología deberán desplazarse a Valencia para recibir tratamiento, lo que califican como un “trato inhumano”.

El PP ha señalado que más de 200 kilómetros y al menos 4 horas diarias en ambulancia separarán a los pacientes conquenses de su tratamiento en la capital valenciana. “Hablamos de enfermos, muchos de ellos octogenarios, que tendrán que afrontar largos trayectos en condiciones que calificamos de tercermundistas”, ha denunciado la formación.

Los populares recuerdan que ya advirtieron del posible cierre del IVO en Cuenca el pasado 12 de julio, reclamando al gerente una solución inmediata que evitara los desplazamientos forzosos de los pacientes. “No hacen falta estudios médicos para saber que pasar más de cuatro horas al día en una ambulancia no mejora la salud de los enfermos de cáncer”, insisten desde el PP, que acusan a Ballesteros Cavero de falta de previsión y absoluta insensibilidad.

Críticas a la gestión sanitaria y al SESCAM

El Partido Popular también ha criticado la actitud del SESCAM, al que acusan de tapar esta situación con propaganda institucional, recordando que el Hospital Universitario de Cuenca fue inaugurado en diciembre de 2024 pero, según afirman, aún no ha comenzado a funcionar plenamente. “Esta negligencia no se puede maquillar con anuncios vacíos mientras se desmantelan servicios fundamentales como el IVO en Cuenca”, han añadido.

Reconocimiento al IVO y a los profesionales sanitarios

En su comunicado, el PP ha querido agradecer al Instituto Valenciano de Oncología su labor durante los últimos 18 años en Cuenca, desde que abriera en 2007 su unidad de Radioterapia para acercar este tratamiento a los pacientes de la provincia. Además, han reconocido y valorado “la impagable labor de los profesionales sanitarios del Hospital Virgen de la Luz que atienden a los enfermos oncológicos con dedicación y humanidad”.

El cierre de la unidad del IVO en Cuenca y el traslado de pacientes a Valencia han generado una profunda indignación en el seno del Partido Popular, que considera esta medida como “un retroceso en la atención sanitaria de la provincia” y exige responsabilidades políticas ante una situación que, aseguran, “se podría y se debería haber evitado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios