La Junta Local de Seguridad de Tarancón ha aprobado el plan especial para las fiestas patronales de Nuestra Señora de Riánsares 2025, que movilizará a unos 150 efectivos entre Policía, Guardia Civil, Bomberos, seguridad privada y voluntarios, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad en los actos y conciertos más multitudinarios del 5 al 13 de septiembre.
La sala de comisiones del Ayuntamiento de Tarancón acogió esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se aprobó el Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias de cara a las Fiestas y Feria de Nuestra Señora de Riánsares 2025. Se estima que alrededor de 150 personas compondrán el operativo especial de seguridad, con especial atención a los actos más multitudinarios.
El preludio festivo comenzará el sábado 30 de agosto con el pregón, mientras que la programación oficial se desarrollará del 5 al 13 de septiembre, aunque el recinto ferial permanecerá abierto hasta el 14 de septiembre.
La Junta Local de Seguridad estuvo presidida por el alcalde, José Manuel López Carrizo, y contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, el delegado provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Ramón Pérez Tornero, la teniente coronel María Jesús Pascual, jefa de la Comandancia de Cuenca, y el capitán jefe de la Comandancia de Tarancón, Manuel Jesús Casanova, entre otros representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Por parte del Ayuntamiento asistieron los concejales de Festejos, Obras y Servicios, y Seguridad, así como responsables de la Policía Local, miembros de la Comisión de Festejos y voluntarios de Protección Civil.
El alcalde destacó la importancia de la coordinación entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad para garantizar que las fiestas transcurran con máxima seguridad, “para que sean unas celebraciones con los menores incidentes posibles, donde quede garantizado el derecho al descanso y reine una diversión sana y responsable”. También puso en valor la labor preventiva de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Bomberos de la Diputación, así como la labor altruista de la Comisión de Festejos y Protección Civil.
Durante los días previos a las fiestas se intensificarán los controles de tráfico, velocidad, alcoholemia y drogas, además de aumentar las inspecciones para evitar la venta ambulante ilegal. El alcalde recordó que la colaboración ciudadana es fundamental para el correcto desarrollo de los actos.
El plan de seguridad contempla el refuerzo de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad, la presencia de la UCSIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) de la Guardia Civil, seguridad privada en carpas, parque ferial y centro escénico San Isidro —con un aforo máximo de 4.500 personas para los conciertos solidarios—, así como la instalación de cámaras de videovigilancia en los principales espacios de actividades.
Además, las fiestas contarán con un Punto Violeta, gestionado por Cruz Roja, para garantizar un espacio libre de violencia de género mediante servicios de atención y sensibilización.
En los próximos días se publicará el bando de Alcaldía que regula la liberalización del horario de apertura de locales de espectáculos públicos y actividades recreativas del 6 al 14 de septiembre, así como recomendaciones específicas para la población durante los días festivos.