El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado el expediente para declarar los Danzantes de Montalbo como Bien de Interés Patrimonial, reconociendo el valor cultural e histórico de esta tradición centenaria que se celebra cada 28 y 29 de septiembre en las fiestas patronales del municipio.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado el expediente para declarar los Danzantes de
Montalbo (Cuenca) como Bien de Interés Patrimonial, en la categoría de Bien Inmaterial, según publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCLM).
Esta tradición, con siglos de historia, forma parte central de las fiestas patronales en honor a Jesús de la Columna, que se celebran cada 28 y 29 de septiembre. Durante los actos, ocho danzantes y el pelusero, acompañados por dulzaina y tamboril, ejecutan enérgicas danzas de paloteo y castañuelas ante la imagen del patrón, tanto en el interior de la iglesia como en procesión por las calles del pueblo.
La declaración como Bien de Interés Patrimonial representa un reconocimiento al valor cultural y social de esta celebración y refuerza la proyección de Montalbo y de toda la provincia de Cuenca.
La delegada provincial de la Junta en Cuenca, Marian López, ha señalado que: “Contar con bienes protegidos de este nivel contribuye a la conservación y transmisión de nuestras tradiciones más queridas, y además nos dota de nuevos atractivos culturales y turísticos para dinamizar el territorio”. López ha felicitado a los vecinos de Montalbo por este nuevo paso hacia el reconocimiento oficial de sus fiestas.