El Forest Stewardship Council® (FSC®) celebrará los días 9 y 10 de octubre en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, un taller dirigido a gestores forestales y empresas para mostrar de manera práctica cómo funciona el procedimiento de certificación de los servicios del ecosistema y cómo estos pueden convertirse en una herramienta clave para demostrar el compromiso con la sostenibilidad mediante la protección de los bosques.
Castilla-La Mancha es una región destacada en materia de gestión forestal sostenible, con más de 200.000 hectáreas certificadas FSC en la actualidad. El taller, dentro del programa “Las empresas pueden cambiar el curso del cambio climático”, incluirá la exposición de proyectos con impactos positivos verificados de los servicios del ecosistema, de la mano de expertos del Gobierno regional y de Dendron Soluciones, consultoría conquense especializada en conservación del patrimonio natural y tecnología aplicada a la sostenibilidad.
Como parte de la actividad, los asistentes visitarán Los Palancares, en la Serranía de Cuenca, el primer monte de propiedad pública de Castilla-La Mancha en obtener la certificación FSC en 2020.
El evento, organizado por FSC España en colaboración con sus homólogos de Francia y Portugal, se celebra en el marco del proyecto Urban Forest Innovation Lab, un programa de emprendimiento en bioeconomía forestal en Cuenca respaldado por la Fundación Biodiversidad y la Unión Europea – NextGenerationEU.
Impulso a la inversión privada y al impacto ambiental
El taller ofrecerá un espacio de intercambio de experiencias entre gestores forestales y empresas, promoviendo oportunidades de financiación para proyectos con impacto ambiental positivo. Se presentarán ejemplos de patrocinios de empresas de España, Francia y Portugal sobre los impactos verificados de los servicios del ecosistema: biodiversidad, secuestro de carbono, calidad del agua y del aire, protección del suelo y usos culturales y recreativos de los bosques.
En un contexto donde cada vez más empresas asumen compromisos ambientales, iniciativas verificables como las que desarrolla FSC a nivel mundial se presentan como herramientas clave para garantizar impactos reales y medibles en la conservación de los bosques.
La inscripción al taller ya está abierta y puede realizarse aquí.