Docentes del centro de formación La Nave Nodriza de Madrid, Premio Nacional de Diseño 2020, impartirán en Cuenca el curso ‘Diseñando servicios accesibles en instituciones culturales de Castilla-La Mancha’, dentro del proyecto Semillas, impulsado por la empresa conquense Arte_facto, asociada a Cuenca Diseño.
La formación está dirigida a profesionales y empresas de diseño, técnicos de museos, intérpretes de Patrimonio, trabajadores de apoyo para discapacidad, gestores de proyectos culturales y estudiantes de último curso de escuelas de diseño y facultades de CLM. Su objetivo es enseñar técnicas, herramientas y metodologías de diseño para codiseñar servicios culturales junto a las personas implicadas.
El alumnado trabajará con Isa Ludita, CEO y fundadora de La Nave Nodriza, con más de 25 años de experiencia en diseño de productos digitales y proyectos humanistas, y Bea García González, directora de Experiencias de Aprendizaje del centro de formación.
El curso será presencial y constará de dos sesiones intensivas:
-
28 de octubre: centrada en el diseño aplicado a la accesibilidad de los servicios de los museos y aprendizaje de técnicas de papeado.
-
18 de noviembre: enfocada en la identificación de oportunidades y técnicas de prototipado para detectar oportunidades de innovación.
Cada participante contará con un mentor que dirigirá su trabajo entre sesiones y en el desarrollo final del proyecto. Hay un total de 25 plazas, de las cuales el 15% están reservadas para empresas de fuera de Castilla-La Mancha, y se ofrece un descuento para los primeros inscritos hasta el 30 de septiembre. Más información está disponible en la página web de la formación.
El proyecto Semillas, de Arte_facto, cuenta con el soporte del Programa de Industrias Culturales y Creativas de la Viceconsejería de Cultura de la JCCM y forma parte del laboratorio de innovación social Divers+s, cuyo objetivo es desarrollar soluciones transformadoras para necesidades sociales reales.