El pasado sábado 25 de octubre, Las Pedroñeras volvió a convertirse en epicentro del ciclismo de montaña con la celebración del XII Trofeo MTB Ajo y Agua, una cita consolidada en el calendario provincial y perteneciente al Circuito MTB Diputación de Cuenca. Con salida desde la piscina municipal, la prueba reunió a 145 participantes, que disfrutaron de una tarde de deporte y ambiente festivo acompañada por un tiempo espectacular.
A las 16:20 horas tomaron la salida los corredores de la categoría e-bike, y diez minutos más tarde lo hicieron el resto de categorías. El Club Ciclista Ajo y Agua preparó un exigente recorrido de 40 kilómetros, con una versión reducida de 21 kilómetros para la categoría de promoción. Los bikers recorrieron algunos de los parajes más emblemáticos de la localidad, como Las Canteras Bike Park, La Marañosa, Cañada la Señora o el Rock Garden, zonas que ofrecieron tramos rápidos y técnicos que hicieron las delicias tanto de corredores como de público.
La carrera estuvo marcada por el alto nivel competitivo. Desde el inicio, un grupo de cinco corredores se destacó en cabeza: Iván Ruiz Blasco, Pedro Guillén Ferriol, Ricardo Franco Vanegas, Rubén Mínguez Almodóvar e Iván Carrasco Fernández. Finalmente, la victoria fue para el local Iván Ruiz Blasco (Los Bronces Cycling Team), que completó el recorrido en 1 hora y 35 minutos, con una media de 26,3 km/h. El segundo puesto fue para Pedro Guillén Ferriol (3HCycles-Proener) y el tercero para Ricardo Franco Vanegas (Rujamar Bike Team).
En la categoría femenina, también hubo triunfo local. Natalia Moreno Hortelano (Sportecnic 365 Bike) se impuso con un tiempo de 2 horas y 2 minutos, seguida de Alba López (Club Ciclista Mariana) y Cristina Belmar (Nutriobelix), que completaron el podio.
El evento destacó por la amplia participación en las categorías promesas y féminas, con 17 y 10 inscritas respectivamente. En la distancia de promoción, el podio masculino lo encabezó Anatoliev Petrov (Ulevel Team), seguido de José María Hortelano Terol (Rujamar Bike Team) y Alberto Iniesta (Criptana Pro Team Cycling). En Promesas femenina, la victoria fue para Zaida Ramírez Araque (MTB Ilarcuris).
También hubo espacio para la nueva categoría e-bike, estrenada este año, donde el triunfo fue para Javier Navarro Gandía (Nutriobelix), seguido de José Ángel González Moya (El Castillejo) y José María Mollà Asencio (Los Bronces Cycling Team).
En la clasificación por equipos, el Club Ciclista Ajo y Agua se llevó la victoria, seguido de El Castillejo y del BTT San Clemente-Avatel.
Tras la prueba, corredores y público disfrutaron de una completa jornada de convivencia con bebidas, fruta, dulces y carne a la plancha. La entrega de trofeos, que contó con la presencia del diputado de Deportes Abel Fresneda y el concejal Jesús María Solana, incluyó galardones elaborados por el centro ADINA, dedicado a la atención de personas con discapacidad intelectual, además de productos típicos locales como ajos, vinos y salsas.
La organización también sorteó regalos gracias a la colaboración de empresas locales y marcas deportivas, premiando especialmente la participación femenina y de jóvenes promesas.
Con esta duodécima edición, el Trofeo MTB Ajo y Agua se consolida como una cita imprescindible del ciclismo conquense, marcada por su excelente ambiente y espíritu deportivo. El circuito provincial cerrará la temporada el 9 de noviembre con la celebración del II Circuito MTB Villa de Minglanilla, última prueba del calendario 2025.