www.cuencanews.es
La exposición de los XV Concursos Culturales de la UCLM abre en Cuenca su recorrido por los campus
Ampliar

La exposición de los XV Concursos Culturales de la UCLM abre en Cuenca su recorrido por los campus

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 05 de noviembre de 2025, 15:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Sala ACUA del Casco Antiguo acoge hasta el 7 de diciembre la muestra itinerante con las obras ganadoras y finalistas de los XV Concursos Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha, una cita que pone en valor el talento artístico y creativo del alumnado.

La exposición de los XV Concursos Culturales de la UCLM abre en Cuenca su recorrido por los campus
Ampliar

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado en la Sala ACUA de Cuenca la exposición correspondiente a la XV Edición de sus Concursos Culturales, dando inicio al recorrido itinerante que llevará la muestra por los distintos campus de la institución. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 7 de diciembre y reúne las obras finalistas y ganadoras en las categorías de fotografía, vídeo, ilustración y dibujo, relato, maquetas musicales y poesía.

Durante la inauguración, el protagonismo ha recaído en los estudiantes del campus conquense, cuyos trabajos han sido ampliamente reconocidos en esta edición. En fotografía, el premio del jurado ha sido para Juan Antonio Villegas, estudiante de la Facultad de Comunicación, por una instantánea tomada en Mira (Cuenca) tras la dana de noviembre de 2024. “Las fotos son sensibles, tomadas en una situación complicada, y no queremos caer en la espectacularización de lo sucedido”, ha explicado el autor, quien realizó la obra tras participar en labores de voluntariado.

En ilustración y dibujo, el campus de Cuenca también ha brillado con luz propia. Laia Ríos Vidal ha sido galardonada con el premio del jurado por Tea Party, un grabado que explora la memoria familiar y los vínculos con sus raíces danesas y españolas. Por su parte, Carmen Escudero González ha recibido el premio estudiantes por su obra Dulces sueños.

El cortometraje Los recuerdos que no viví, ideado por Víctor Díaz-Cano, Ignacio Soria y Daniel Torres, alumnos de la Facultad de Comunicación, se ha alzado con el premio estudiantes en la modalidad de vídeo. La pieza reflexiona sobre el hastío que genera la sobreexposición a las redes sociales y la búsqueda de una salida a esa espiral ansiosa.

En la categoría de poesía, la estudiante Sylvia Peceño Serrano ha conquistado al jurado con su poemario Negro no es un color, es un sobresalto, una obra que dialoga con la poesía de Alejandra Pizarnik y su Extracción de la piedra de locura.

La música también ha tenido su espacio en la muestra. Tras un concierto en directo, la banda Mala Idea se ha alzado con el primer premio en la categoría de maquetas, mientras que Black Suits ha obtenido el segundo puesto. Mala Idea representará a la UCLM en el certamen interuniversitario del Grupo 9 de Universidades, que este año se celebrará en las Islas Baleares.

En el acto inaugural han intervenido el vicerrector César Sánchez Meléndez, el director académico de Cultura, César Sánchez Ortiz, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández, y el delegado provincial de Educación, Gustavo Martínez, quienes han coincidido en destacar el valor de este certamen como impulso al talento emergente de la comunidad universitaria.

Con esta exposición, los Concursos Culturales de la UCLM se consolidan como una cita imprescindible dentro de la agenda cultural universitaria, promoviendo la creatividad y la expresión artística de los estudiantes.

La muestra puede visitarse en la Sala ACUA de Cuenca, en horario de miércoles a viernes de 18:00 a 20:00 horas, sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, y domingos de 11:00 a 13:30 horas.

La exposición de los XV Concursos Culturales de la UCLM abre en Cuenca su recorrido por los campus
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios