El
Banco de Alimentos de Cuenca pone en marcha este fin de semana, los días 7 y 8 de noviembre, una nueva edición de la Gran Recogida de Alimentos, una cita solidaria que se celebra simultáneamente en toda España y que, en el caso conquense, se desarrollará bajo el lema “Lo Damos Todo”.
Como cada año, esta gran campaña se organiza junto a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y busca recaudar el máximo posible de alimentos y donaciones económicas para ayudar a las familias que más lo necesitan en la provincia.
En Cuenca capital, las donaciones podrán realizarse de forma física en los establecimientos Carrefour, Alcampo, Mercokash, Consum y Comarket, donde voluntarios del Banco de Alimentos recogerán los productos entregados por los ciudadanos.
Además, en el resto de superficies comerciales se habilitará una modalidad de donación económica en caja, que se transformará directamente en alimentos según las necesidades más urgentes detectadas por la organización.
El Banco de Alimentos recuerda que España atraviesa un momento económicamente complejo, con 12,5 millones de personas (el 25,8% de la población) en riesgo de pobreza o exclusión social, según el último Informe sobre el Estado de la Pobreza. De ellas, 9,6 millones viven con menos de 965 euros al mes, mientras que el gasto medio por persona supera los 1.100 euros, según datos del INE.
Esta realidad hace que miles de personas tengan dificultades para acceder a una alimentación digna, una situación que muchas familias afrontan en silencio. “Es una realidad invisible para gran parte de la sociedad, pero que los Bancos de Alimentos conocen de cerca y tratan de aliviar cada día”, señalan desde la entidad conquense.
Tras un 2024 marcado por la DANA, que generó una ola de solidaridad en Cuenca y Valencia, el Banco de Alimentos espera que esta nueva campaña vuelva a movilizar a la ciudadanía. “Queremos que sea un verdadero fin de semana solidario”, destacan, agradeciendo por adelantado la colaboración de vecinos, empresas y voluntarios.
La organización recuerda que con los medios habilitados este año, donar será más fácil y efectivo que nunca, y anima a toda la provincia a participar.
Toda la información sobre la campaña y los puntos de recogida puede consultarse en la web www.granrecogida.org o a través del teléfono 669 304 688 del Banco de Alimentos de Cuenca.