www.cuencanews.es
Cuenca cierra la campaña de incendios 2025 como la provincia con menos superficie afectada de Castilla-La Mancha
Ampliar

Cuenca cierra la campaña de incendios 2025 como la provincia con menos superficie afectada de Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 12 de noviembre de 2025, 19:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuenca ha cerrado la campaña de incendios forestales 2025 como la provincia de Castilla-La Mancha con menos superficie afectada por el fuego, con apenas 66,95 hectáreas quemadas entre enero y octubre, lo que supone una reducción del 97 % respecto al año anterior gracias a la rápida actuación del dispositivo del Plan Infocam.

La provincia de Cuenca ha registrado en 2025 la menor superficie afectada por incendios forestales de toda Castilla-La Mancha, con apenas 66,95 hectáreas quemadas entre el 1 de enero y el 15 de octubre. Esta cifra supone una reducción del 97 % respecto al año anterior, cuando se calcinaron 2.293 hectáreas, buena parte de ellas en el incendio de Valverdejo.

Así lo ha destacado la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, durante su visita al Centro Operativo Provincial (COP), donde ha estado acompañada por el delegado de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito; el jefe del Servicio de Incendios Forestales, Félix Mateo; el delegado provincial de Geacam, Eduardo Mena; y el coordinador provincial de los Agentes Medioambientales, José Azcoitia.

López ha detallado que durante el periodo analizado se han registrado 278 siniestros, de los cuales 262 (más del 94 %) se quedaron en conatos, es decir, incendios de menos de una hectárea. De ellos, 90 se produjeron en zonas forestales y el resto en terrenos agrícolas. “Aunque el número de incidentes ha aumentado respecto a 2024, de 188 a 278, la rápida intervención de los equipos ha evitado que la superficie afectada fuera significativa”, ha subrayado la delegada.

En cuanto a las causas, el 80 % de los incendios estuvieron relacionados con la acción humana, principalmente por imprudencias, lo que, según López, demuestra la importancia de la sensibilización y la prevención.

La delegada ha recordado que “estos resultados no son fruto del azar”, sino del esfuerzo y la inversión del Gobierno regional, que ha destinado 116 millones de euros este año a la prevención y extinción de incendios forestales, de los cuales 23,2 millones han correspondido a Cuenca.

Durante la campaña, la provincia ha contado con 6 medios aéreos, 49 terrestres, 35 puntos de vigilancia y más de 600 profesionales entre técnicos, personal de extinción y agentes medioambientales.

Además, los trabajos de prevención han sido fundamentales: se ha actuado en 2.533 hectáreas con tratamientos selvícolas y quemas prescritas, se han adecuado 3,73 hectáreas de cortafuegos y se han mantenido 162,57 kilómetros de caminos forestales en colaboración con la Diputación Provincial.

López ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos y vecinos en la limpieza de parcelas y zonas próximas a áreas urbanas, lo que contribuye a reducir el riesgo en la interfaz urbano-forestal.

Por último, ha recordado que, aunque la campaña de alto riesgo ha finalizado, el dispositivo del Plan Infocam continúa su labor:

“Finaliza la campaña, pero empezamos de nuevo con las labores de prevención, porque en Castilla-La Mancha trabajamos los 365 días del año para anticiparnos al fuego”, ha concluido la delegada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios