La inminente llegada del Black Friday y el inicio de la campaña de Navidad han disparado la carga de trabajo en las oficinas de Correos de Castilla-La Mancha, donde se alerta de una saturación creciente y de la necesidad de incorporar al menos 400 contratos de refuerzo para garantizar el servicio y cumplir los plazos de entrega.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con creciente presencia en el sector privado, ha reclamado al menos 400 contratos de refuerzo en Correos para toda Castilla-La Mancha con motivo del Black Friday, que se celebra el 28 de noviembre, y de la próxima campaña de Navidad, que habitualmente arranca el 1 de diciembre en la empresa pública postal.
CSIF advierte de la saturación creciente que ya se registra en las oficinas de Correos, una situación que atribuye a que la campaña del Black Friday se adelanta cada año, generando un notable incremento en el volumen de mensajería y paquetería. A ello se suma, según denuncian, la presión interna por cumplir los objetivos comerciales. “Es una misión imposible por falta de tiempo en la jornada laboral, la sobrecarga es enorme”, afirma Manuel Maldonado, presidente de CSIF Empresas Públicas Estatales en Castilla-La Mancha.
El sindicato subraya que, incluso ofreciendo horas extra, la plantilla actual es insuficiente para asumir el volumen de trabajo previsto. Actualmente, en Correos “falta un empleado de cada tres”, una situación derivada de la no sustitución de bajas médicas, permisos, traslados y jubilaciones, lo que provoca diariamente una carga laboral “insostenible”.
“Así no se puede continuar. Correos es una empresa pública que tiene un compromiso y unos plazos de entrega que cumplir con la ciudadanía; hay que impulsar la contratación, rejuvenecer la empresa y mejorar las condiciones laborales y salariales, poniendo coto, de una vez, a las jornadas parciales”, concluye Maldonado.