La campaña solidaria ‘El Viaje de Nica’ ha llegado a Castilla-La Mancha con el objetivo de dar a conocer el proyecto Únicas, una red nacional en la que participan 30 hospitales de toda España para mejorar la atención, el diagnóstico y el tratamiento de niños y niñas afectados por enfermedades raras. La iniciativa se materializa en un símbolo: la muñeca Nica, que viaja de mano en mano por todo el país para impulsar la sensibilización y la recaudación de fondos.
Cinco muñecas Nica han sido cedidas a la región y comenzarán su recorrido por otros tantos centros sanitarios: el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Tras varias semanas en estos centros, continuarán su viaje por el resto de hospitales públicos de la comunidad autónoma.
Participar es sencillo: basta con escanear el código QR que lleva Nica en su parte trasera, que dirige a una página web donde se puede ver un vídeo con la historia del niño o niña que inició el viaje de esa muñeca. Desde esa misma plataforma se pueden realizar donaciones y, posteriormente, entregar la muñeca a otra persona para que continúe su recorrido solidario.
La campaña se puso en marcha el pasado 28 de febrero, Día Internacional de las Enfermedades Raras, gracias a 100 familias de diferentes comunidades autónomas que conviven con enfermedades poco frecuentes o sin diagnóstico. Ellas fueron las encargadas de lanzar a viajar las 100 muñecas por todo el país. En la web oficial, El Viaje de Nica, se puede consultar un mapa con la ubicación actual de cada una y acceder a los vídeos de presentación que narran sus historias y el impacto de las donaciones.
Los fondos recaudados se destinarán a reforzar IMPaCT-GENóMICA, un programa del Instituto de Salud Carlos III coordinado por CIBERER que busca garantizar un diagnóstico genómico avanzado y equitativo en todo el territorio nacional.
El proyecto Únicas, impulsado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), y liderado por el Ministerio de Sanidad, continúa así ampliando su red de colaboración para mejorar la vida de miles de familias en España.