La
Subdelegación del Gobierno en Cuenca volvió a unirse al dolor y la repulsa social por los asesinatos de dos mujeres, Bouchra en Tarragona y Natividad en Valencia, mediante un emotivo minuto de silencio. Con la muerte de Natividad, son ya 47 las mujeres víctimas de violencia de género en España en lo que va de 2025.
Desde 2003, el número total de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 1.342. Además, desde 2013 han perdido la vida 65 menores en contextos de violencia contra sus madres, y 504 niños y niñas han quedado huérfanos por estos delitos en nuestro país.
La subdelegada del Gobierno en Cuenca, M.ª Luz Fernández, participó en el acto y expresó su “más rotunda condena” por los recientes asesinatos, trasladando también su pésame a familiares y amigos de las víctimas. Fernández insistió en la necesidad de que la sociedad actúe contra “un drama de violencia estructural que refleja la desigualdad más cruel y que destruye vidas y familias”.
Al acto asistieron representantes de distintas instituciones, entre ellos el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, la delegada provincial de Igualdad de la JCCM, responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional en Cuenca, así como personal de los servicios de la Administración General del Estado en la provincia.
Este minuto de silencio se enmarca dentro del protocolo conjunto del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y del Ministerio de Igualdad, aprobado en Consejo de Ministros, que garantiza una respuesta institucional inmediata ante cualquier asesinato machista confirmado por la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género.