El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado apoyar la candidatura de la ciudad para acoger el Congreso Nacional de Toro de Cuerda en 2028, promovida por la Asociación de Peñas Mateas. La iniciativa, respaldada por PSOE, Cuenca nos Une, PP y Vox, busca repetir la experiencia de 2018 y generaría un impacto económico cercano al millón de euros, garantizando además el respeto al bienestar animal según informe del Colegio de Veterinarios de Cuenca.
El
pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha acordado este lunes apoyar la candidatura de la capital conquense a acoger el Congreso Nacional de Toro de Cuerda en 2028, que propugna la Asociación de Peñas Mateas de la ciudad.
El acuerdo ha sido adoptado por el pleno corporativo mediante la aprobación de una moción conjunta presentada por los grupos municipales de PSOE, Cuenca nos Une y PP, que ha contado con el apoyo de los ediles de Vox y el voto en contra de los concejales de Cuenca en Marcha.
Este trámite ha sido necesario para que la Asociación de Peñas Mateas presente la candidatura ante la Federación Nacional de Toro de Cuerda de España.
La finalidad de la moción ha sido hacer posible la presentación de la candidatura y que la ciudad vuelva a acoger el Congreso Nacional de Toro de Cuerda, que ya se celebró en Cuenca en 2018, ha explicado en la sesión plenaria el concejal de Festejos, Alberto Castellano.
Asimismo, ha recordado que Cuenca está integrada en la Federación de Toro de Cuerda desde el año 2013 a través de la representación de la Asociación de Peñas Mateas, y ha asegurado que la ciudad cuenta con posibilidades «enormes y con garantías» para volver a acoger este congreso.
Acoger de nuevo el evento supondría una repercusión de casi un millón de euros en las empresas conquenses, ha subrayado el responsable municipal de Festejos, que ha señalado que la candidatura tiene el aval del Colegio de Veterinarios de Cuenca, que ha elaborado un informe en el que se garantiza "un escrupuloso respeto al animal".
Sin embargo, los dos concejales del grupo Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca han rechazado la propuesta porque no coincide con su modelo de celebrar este tipo de festividades.
Al respecto, la concejala del grupo María Ángeles García ha señalado que ellos proponen es avanzar en formas de celebración de la fiesta de San Mateo "sin maltrato animal o que no impliquen animales", porque según ha considerado: "Las tradiciones no son estáticas"