La quesería ‘La Cabra tira al Monte’ de Villalba de la Sierra se clasifica para la final del programa nacional Tierra de Oportunidades de CaixaBank, tras superar la fase comarcal y situarse entre los 20 mejores proyectos de emprendimiento rural de España.
La Quesería La Cabra tira al Monte, ubicada en Villalba de la Sierra, ha logrado clasificarse para la fase final del programa ‘Tierra de Oportunidades’, una iniciativa impulsada por CaixaBank para apoyar y visibilizar proyectos de emprendimiento rural en España.
El proyecto, promovido por Rodrigo González, participó en la fase comarcal organizada con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural PRODESE (Asociación Promoción y Desarrollo Serrano), y se ha situado en el puesto número 13 entre los 188 proyectos participantes a nivel nacional. Con ello, forma parte de los 20 finalistas que superaron con éxito El Reto de Tierra de Oportunidades, lo que le permitirá presentar su proyecto de manera presencial ante un jurado especializado en el evento final.
‘Quesería La Cabra tira al Monte’ es una iniciativa basada en ganadería extensiva caprina, centrada en la producción de cabrito lechal de pasto y en la elaboración artesanal de quesos a partir de su propia ganadería. El proyecto apuesta por la transformación y comercialización directa de productos artesanos, promoviendo la economía local y contribuyendo a la fijación de población en el medio rural de la Serranía de Cuenca.
La presidenta de PRODESE, Coral Pardo, ha felicitado al emprendedor y ha destacado “la apuesta del proyecto por el territorio y por la elaboración de productos de calidad, lo que sin duda lo convierte en un gran aspirante para los premios finales”. Asimismo, ha señalado que “para PRODESE supone todo un orgullo contar con un finalista de nuestra comarca en este programa de CaixaBank a nivel nacional y refleja el enorme potencial de nuestro territorio y de nuestros emprendedores”.
El programa Tierra de Oportunidades cuenta con la participación de 45 Grupos de Desarrollo Rural y dos entidades sociales. En su primera fase, se seleccionaron cuatro proyectos por cada territorio para participar en el reto formativo, desarrollado junto a la compañía especializada en emprendimiento Rural Talent. Durante esta etapa, los participantes trabajan aspectos clave como comunicación, marketing, posicionamiento digital y análisis de mercado, a través de tutoriales online, dinámicas de grupo y pruebas evaluables.
Los 20 proyectos mejor valorados acceden a la gran final, donde defenderán sus iniciativas ante un jurado especializado. Todos los finalistas recibirán una dotación económica de 3.000 euros, y siete de ellos optarán a un reconocimiento especial adicional de 3.000 euros. La final, prevista para marzo, contará también con la colaboración de la Red Española de Desarrollo Rural.