La patronal conquense alerta de que los planteamientos del Ministerio no crean un marco adecuado para un acuerdo, al centrarse únicamente en el sector privado y obviar al sector público, lo que supone, según destacan, un “nuevo ataque contra el mundo empresarial”.
CEOE CEPYME han solicitado mejoras técnicas en la regulación, recordando que el Real Decreto Ley 5/2023 arrastra deficiencias que generan inseguridad jurídica y un uso inadecuado de los permisos, contribuyendo a un aumento del absentismo. Entre las carencias detectadas, señalan la falta de definición de conceptos clave como “conviviente”, la acreditación de necesidades de cuidado y el control del disfrute de permisos por varias personas en relación con un mismo sujeto necesitado de atención.
Además, no se resuelven los posibles conflictos interpretativos sobre la acumulación de los 10 días de permiso por duelo con los permisos ya establecidos en los convenios colectivos vinculados a fallecimientos familiares.
Las organizaciones empresariales exigen retomar un cauce adecuado de negociación, tras la finalización de la consulta tripartita que dejaba fuera a los sindicatos, y recuerdan que ya se han dado pasos similares en la mesa de prevención de riesgos laborales y en la ampliación de permisos realizada al margen del diálogo social.