Cuenca ha celebrado este martes el 202 aniversario de la Policía Nacional con un acto institucional presidido por la subdelegada del Gobierno en la provincia, M.ª Luz Fernández, y el comisario jefe de la Comisaría Provincial, Francisco Sánchez. La ceremonia tuvo lugar en un ambiente de reconocimiento al trabajo diario de los agentes y a la labor de la institución en la sociedad española.
Durante su intervención, M.ª Luz Fernández felicitó a los policías por su aniversario y subrayó su labor cotidiana, asegurando que gracias a su dedicación Cuenca es “una ciudad segura que en la actualidad cuenta con un 22% más de agentes desde 2018”, el mayor número de policías en la historia de la ciudad. La subdelegada también destacó la apertura, hace seis meses, de la nueva Comisaría Provincial, “fruto del compromiso en seguridad del Gobierno de España con la ciudad y la provincia de Cuenca”.
Fernández señaló que estos más de dos siglos de existencia han contribuido a “afianzar los cimientos de una institución crucial e indispensable para la democracia española, para la seguridad y el bienestar de nuestro país”. La subdelegada también valoró las “décadas de paz y libertad que vivimos en nuestro país gracias a nuestra democracia”.
Por su parte, el comisario Francisco Sánchez recordó que la historia de la Policía Nacional es la “aportación ininterrumpida de hombres y mujeres que han querido hacer de España un país mejor”, destacando el espíritu de servicio de los agentes para “consolidar espacios de seguridad, de justicia y de libertad, defendiendo la Ley, previniendo el delito y protegiendo a los más vulnerables”. Sánchez también destacó la vocación de servicio de los policías que forman parte de la Comisaría Provincial en Cuenca y Tarancón.
El acto incluyó la entrega de condecoraciones a cinco agentes, con una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco y cuatro Medallas a la Dedicación Policial, otorgadas por su desempeño durante 20 años en la institución.
La ceremonia contó con la presencia del alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada provincial de la JCCM, M.ª Ángeles López; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, M.ª Ángeles Martínez; la teniente coronel jefa de la Comandancia de la Guardia Civil, María Jesús Pascual; el subdelegado de Defensa, Fernando Antón; la fiscal jefe de Cuenca, M.ª Isabel Gómez; el jefe accidental de la Policía Local de Cuenca, Ángel Barrios; el decano del Colegio de Abogados, Ismael Cardo; y numerosos representantes institucionales, judiciales, empresariales y de la sociedad conquense.