CSIF ha denunciado que el Ayuntamiento de Cuenca sigue sin hacer efectiva la subida salarial del 1,5% correspondiente al año 2026, incluida en el acuerdo firmado entre el sindicato y el Ministerio de Hacienda para la mejora de las condiciones retributivas de los empleados públicos.
El Consistorio conquense sí aplicó en diciembre la subida del 2,5% correspondiente a 2025, abonando también los atrasos desde enero de ese año. Sin embargo, ha comunicado que no podrá afrontar el incremento salarial de 2026 hasta las nóminas de marzo o abril, una decisión que afecta a los cerca de 450 trabajadores que conforman la plantilla municipal.
Desde CSIF se señala que esta demora contrasta con la situación del resto de administraciones de la región, ya que tanto diputaciones como ayuntamientos de capitales de provincia de Castilla-La Mancha están cumpliendo el Acuerdo Marco para la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía. En el caso de la Diputación Provincial de Cuenca, el sindicato apunta que los atrasos de 2025 aún están pendientes, aunque se formalizarán en breve.
La presidenta de CSIF Cuenca, Rosario Hernández, ha calificado la situación de “discriminatoria”, asegurando que “los trabajadores del Ayuntamiento de Cuenca son los únicos que no van a ver reflejada esta subida del 1,5% en sus nóminas”. A su juicio, se trata de “una falta de compromiso con el esfuerzo que realizan empleados públicos fundamentales para sostener servicios que impactan directamente en la vida diaria de la ciudadanía y en el funcionamiento de la ciudad”.
El sindicato recuerda además que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha abona ya esta semana la subida salarial a sus trabajadores, que suman cerca de 87.000 empleados entre personal sanitario, docente y de la Administración general. Por su parte, la Administración General del Estado y la Universidad de Castilla-La Mancha ya hicieron efectivo el incremento en diciembre.
En total, más de 145.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha se beneficiarán de un aumento salarial acumulado del 11,4% hasta el año 2028. En este contexto, CSIF celebra que el trabajo y la movilización sindical del último año comiencen a dar resultados, permitiendo a los empleados públicos recuperar parte del poder adquisitivo perdido tras años de contención salarial.