www.cuencanews.es

Fernando Benzo inaugura el Festival de Las Casas Ahorcadas con un pregón cargado de ironía y pasión por la lectura

Fernando Benzo abre Las Casas Ahorcadas reivindicando la lectura y la novela negra
Ampliar
Fernando Benzo abre Las Casas Ahorcadas reivindicando la lectura y la novela negra
Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 05 de febrero de 2026, 12:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El escritor Fernando Benzo, ganador del Premio Tormo Negro Masfarné por su novela Los perseguidos, ha sido el encargado de pronunciar el pregón inaugural del Festival Internacional de Novela Negra de Las Casas Ahorcadas, que ha iniciado en Cuenca una edición que reunirá a una treintena de autores nacionales e internacionales de primer nivel.

El escritor Fernando Benzo ha sido el encargado de pronunciar el pregón inaugural del Festival Internacional de Novela Negra de Las Casas Ahorcadas, tras recibir el Premio Tormo Negro Masfarné por su novela Los perseguidos. Con este acto se ha dado inicio a la primera de las cuatro jornadas de un festival que reúne en Cuenca a una treintena de autores nacionales e internacionales de primer nivel.

Durante su intervención, Benzo ha confesado con ironía que nunca antes había sido pregonero y que dudó incluso si debía subir al atril “con boina y acordeón”, para finalmente optar por su estilo habitual, que definió como “soso, pero seguro”. El escritor agradeció especialmente un premio concedido por los lectores y defendió que entretener es “el objetivo más ambicioso que se puede plantear un escritor”, al tiempo que recordó que “la literatura es un diálogo entre dos pares” y que “no hay mayor pecado que ser aburrido”.

En referencia a la novela negra, eje central del festival, Benzo aseguró que los autores del género “no somos del todo normales, porque siempre estamos pensando en crímenes de la manera más truculenta posible”, llegando a reconocer con humor que en su última novela “se cargó a más gente que en la mayoría de sus obras” y que aquello le produjo “un poquito de gustirrinín”. En su opinión, el género negro ha dejado de ser considerado literatura menor y hoy lo cultivan algunos de los mejores escritores del país.

El pregonero animó a convertir el festival “en una celebración del libro y la escritura” y, citando a Mario Vargas Llosa, afirmó que leer “es lo más importante que nos ha ocurrido en esta vida”, confesando que, si tuviera que elegir, preferiría ser lector antes que escritor. Su intervención concluyó dejando en el aire una intriga sobre Los perseguidos, al anunciar que la novela “tendrá vida por otros caminos” que aún no puede desvelar.

Un arranque multitudinario

El pregón formó parte del acto inaugural celebrado en el Centro Cultural Aguirre, en el que también intervinieron la concejala y diputada provincial de Cultura, María Ángeles Martínez; la delegada del Gobierno regional en Cuenca, María Ángeles López; y representantes de los patrocinadores privados, como Javier Jaén y Ana López.

La primera jornada del festival comenzó por la mañana con cientos de escolares reunidos en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha dentro del Plan de Animación a la Lectura de Misterio, patrocinado por General Óptica. La escritora Beatriz Osés fue la gran protagonista, llenando dos sesiones con cerca de 400 alumnos seguidores de sus sagas de thriller infantil y juvenil. También tuvo una gran acogida el encuentro con los autores de la novela gráfica Gloria Victis, Mateo Guerrero y Juan Ramón Fernández.

Por la tarde, ya en el Centro Cultural Aguirre, se celebraron las dos primeras mesas redondas. En la primera, Beatriz Osés y Fernando Benzo conversaron con el director del festival, Sergio Vera, sobre la animación a la lectura, abordando cuestiones como el crecimiento del número de lectores en España, las diferencias de hábitos entre hombres y mujeres o la importancia de fomentar la lectura en la infancia. Osés animó a “despantallar a los niños” y a recuperar el valor del aburrimiento como puerta de entrada a los libros.

La segunda mesa reunió a César Pérez Gellida, Carmen Corazzini y el conquense Alberto Val para adentrarse en la mente de los asesinos y analizar el fenómeno de los psycho killers. Los autores coincidieron en la importancia de comprender a los personajes sin llegar a simpatizar con ellos y en desmontar estereotipos asociados a la psicopatía.

La jornada concluyó con la firma de libros por parte de los autores ante un numeroso público.

Programa del 5 de febrero

La programación continúa este 5 de febrero con nuevas actividades del Plan de Animación a la Lectura en el Museo Paleontológico y, por la tarde, con dos mesas redondas en el Centro Cultural Aguirre que reunirán a autores nacionales e internacionales como Marta Robles, Jerónimo Tristante, Jorge Ortega, Lorenzo Lunar, Rebeca Murga y Marco Malvaldi.

El Festival de Las Casas Ahorcadas cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de General Óptica, Masfarné, el Patronato Gil de Albornoz y el Consorcio Ciudad de Cuenca. Todas las actividades son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Las Casas Ahorcadas inicia su programación con un multitudinario arranque y el pregón de Fernando Benzo
Ampliar
Las Casas Ahorcadas inicia su programación con un multitudinario arranque y el pregón de Fernando Benzo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios