La Casa del Corregidor acogió un encuentro internacional con el escritor italiano Gianrico Carofiglio, en el que los lectores pudieron dialogar sobre su obra y su compromiso con temas sociales de gran calado. Durante la conversación se recordó cómo su novela Con los ojos cerrados, protagonizada por el abogado Guido Guerrieri, contribuyó a abrir el camino hacia una legislación contra la violencia de género en Italia, inexistente hasta entonces. Una problemática que vuelve a estar presente en su último libro, El horizonte de la noche, y sobre la que el autor adelantó su intención de escribir también una obra dirigida al público juvenil, movido —dijo— por una profunda indignación personal.
Carofiglio compartió además con los asistentes su experiencia como fiscal antimafia, en una charla intensa y cercana que confirmó su condición de uno de los grandes referentes europeos de la novela negra contemporánea.
Lleno absoluto en el Centro Cultural Aguirre
Ya por la tarde, el Centro Cultural Aguirre registró un lleno total desde el inicio para las tres actividades que completaron la programación del festival. Ante un público entregado, Berna González Harbour y Lorenzo Silva dialogaron sobre sus respectivas novelas y abordaron cuestiones como lo que esconden las casas y la sociedad o la investigación criminal en tiempos de pandemia.
A continuación, Noemí Trujillo expuso el mensaje central de La innombrable, escrita junto a Lorenzo Silva, subrayando la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de la prostitución.
La siguiente mesa, centrada en la investigación y la ciencia forense, contó con la periodista Cruz Morcillo, que explicó que muchas informaciones sobre crímenes dejan aspectos sin contar, una ausencia que le ha llevado a profundizar en esas “zonas ocultas” en sus libros. La lingüista Sheila Queralt reflexionó sobre cómo, en muchas ocasiones, los delitos comienzan con las palabras, mientras que el capitán Óscar Palomares destacó la importancia de abordar por primera vez en un libro el enfoque criminalístico dentro de la Guardia Civil, contribuyendo así a un mayor conocimiento de este ámbito.
Premio Bevilacqua y cierre del festival
El broche final del Festival de Las Casas Ahorcadas fue la entrega del Premio Bevilacqua a la escritora argentina Claudia Piñeiro, que recibió el reconocimiento del público del Centro Cultural Aguirre y del director del club de lectura, Sergio Vera. Piñeiro conversó sobre su trayectoria literaria y, en especial, sobre su novela La muerte ajena, destacando que la mayoría de sus historias giran en torno a personajes femeninos. “También hay hombres, pero las mujeres son más interesantes”, afirmó.