www.cuencanews.es
Las lluvias disparan el caudal del Júcar, Huécar y Moscas y mantienen acordonadas las riberas
Las lluvias disparan el caudal del Júcar, Huécar y Moscas y mantienen acordonadas las riberas (Foto: cuencanews.es)

El Júcar alcanza los 174 m³/s en Cuenca y obliga a extremar las medidas de seguridad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 06 de febrero de 2026, 01:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las intensas lluvias de los últimos días han disparado el caudal de los ríos Júcar, Huécar y Moscas a su paso por Cuenca, obligando a acordonar las riberas y a activar medidas preventivas como el desalojo del paraje del Royo y el cierre de accesos en zonas inundables ante el nivel naranja del Júcar.

Las intensas lluvias registradas en los últimos días han devuelto toda su fuerza a los ríos Júcar, Huécar y Moscas a su paso por la ciudad de Cuenca, donde las riberas permanecen acordonadas ante el notable aumento de los caudales.

Según los datos en tiempo real de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el río Júcar alcanzó a las 22:20 horas del jueves los 174 metros cúbicos por segundo, el valor más alto registrado este año en la capital conquense. Hace apenas un mes, el caudal medio del río se situaba en torno a un metro cúbico por segundo, lo que evidencia la magnitud del episodio. Aunque en 2019 se llegaron a superar los 300 metros cúbicos por segundo, la actual crecida ha obligado a extremar las medidas de seguridad.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Cuenca ha procedido al desalojo preventivo del paraje del Royo, próximo a la pedanía de Nohales, después de que el Júcar pasara a nivel naranja al superar los 110 metros cúbicos por segundo durante la tarde del jueves. El nivel naranja implica un riesgo potencial para las actividades humanas y la posibilidad de inundaciones en zonas próximas al cauce.

El Consistorio mantiene cerrados al tráfico los accesos al Bosque de Acero y vigila de forma constante el entorno del Recreo Peral, donde también se ha limitado el paso de peatones por la ribera. Desde el Ayuntamiento se insiste en la necesidad de extremar la precaución y respetar las señalizaciones y restricciones establecidas.

Además, la crecida del río ha provocado que el agua anegue bancos y puestos de pesca del nuevo paseo fluvial construido recientemente por la Confederación Hidrográfica del Júcar en una zona próxima a un centro sanitario y una residencia de mayores, evidenciando el impacto directo del aumento del caudal en espacios de uso ciudadano.

Los servicios municipales y de emergencia continúan realizando un seguimiento permanente de la evolución de los ríos, mientras se mantiene el llamamiento a la ciudadanía para evitar zonas inundables y no circular por las áreas afectadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios