www.cuencanews.es

El Júcar baja a nivel naranja pero se mantiene la vigilancia en Cuenca

El río Júcar a su paso por Cuenca
Ampliar
El río Júcar a su paso por Cuenca (Foto: Sergio Valveede)
Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 13 de febrero de 2026, 13:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Aunque no se registran incidencias graves, las autoridades insisten en la prudencia y en evitar zonas inundables mientras el PRICAM sigue activo y se mantiene la vigilancia sobre ríos y carreteras.

La Delegación Provincial de la Junta en Cuenca ha acogido una nueva reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial
Ampliar
La Delegación Provincial de la Junta en Cuenca ha acogido una nueva reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (Foto: JCCM Cuenca)

La Delegación Provincial de la Junta en Cuenca ha acogido este viernes una nueva reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP), conectada con el Centro de Coordinación Operativa regional (CECOP), presidido por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, para evaluar la evolución del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM), que continúa activado en Situación Operativa 2 en toda la región.

En el encuentro han participado la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; el diputado provincial de Medio Ambiente, Rodrigo Molina; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, junto a representantes de Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos, DGT, GEACAM, Plan Infocam y el Servicio de Protección Ciudadana, entre otros organismos implicados en la gestión de emergencias.

Vigilancia permanente del Júcar y los embalses

Durante la jornada se esperan lluvias y fuertes rachas de viento, especialmente en la Serranía, por lo que se mantiene un seguimiento continuo de la evolución meteorológica y de los caudales. Para el fin de semana se prevé una estabilización del tiempo, aunque los ríos continuarán con niveles elevados.

En la capital se mantiene la vigilancia sobre el río Júcar, que este jueves alcanzó los 297 metros cúbicos por segundo, entrando en nivel rojo, y que desde la medianoche ha descendido a nivel naranja, si bien no se descartan nuevos incrementos. Como medida preventiva, continúan cerrados los accesos al río y su entorno y permanece desalojado el paraje del Royo.

También se sigue de cerca la situación en distintos puntos de la provincia. En Enguídanos, tras el alivio de la presa de Víllora; en Cañizares, por el desembalse en la presa de Molino de la Chincha; y en Saelices, donde el río Cigüela permanece en nivel rojo aunque sin riesgo para la población. En Villalba de la Sierra, los bomberos intervinieron ayer por inundaciones en garajes de la urbanización Los Perales.

Carreteras abiertas y llamamiento a la prudencia

En la red viaria se han registrado acumulaciones de agua y pequeños desprendimientos sin incidencias graves. Todas las carreteras permanecen abiertas, salvo la CM-2106 (p.k. 14,5) en Huerta del Marquesado, que ha tenido que cortarse puntualmente por anegamiento de la calzada.

La delegada provincial, Marian López, ha destacado la coordinación entre administraciones y servicios de emergencia, subrayando que este trabajo conjunto está permitiendo anticiparse y responder con rapidez ante cualquier incidencia para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Desde la Junta insisten en mantener la prudencia, evitar acercarse a cauces y zonas inundables, no atravesar áreas anegadas ni a pie ni en vehículo y seguir siempre las indicaciones oficiales. El CASP continuará realizando un seguimiento permanente de la situación para adoptar las medidas necesarias en función de la evolución meteorológica e hidrológica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios