Para ello una de las primeras medidas que se han acordado es eliminar el aparcamiento en la calle Carretería para los vehículos particulares y controlar estrictamente las zonas de carga y descarga con objeto de que se respeten los horarios.
El alcalde ha señalado que esta medida “no cuesta dinero, no supone un gran trance para los conductores pues en Carretería hay sólo diez plazas de aparcamiento fuera de las zonas de carga y descargar y permite ganar más espacio para el peatón”.
Además, el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes de Cuenca han acordado cerrar el tráfico la calle determinados días del año en los que el comercio esté abierto, tiempo durante el cual se desarrollarán actividades lúdicas para toda la familia, como teatro o actuaciones musicales. Se trata, según Ávila, de una iniciativa “novedosa”, pues la principal artería comercial de la ciudad se ha cerrado al tráfico en otras ocasiones, pero nunca cuando había actividad comercial”.
El primer edil conquense ha señalado que el objetivo de estas dos iniciativas es “ganar espacios para el peatón y el ciclista en el centro de la ciudad, lo que contribuirá a dinamizar la zona y repercutirá positivamente en el comercio”.
Respecto a cuándo entrará el vigor la prohibición de aparcar y qué días se cerrará Carretería al tráfico, el alcalde ha emplazado a una reunión técnica que se celebrará el jueves para abordar estas cuestiones, así como otras relacionadas con la campaña de Navidad.
Finalmente, Ávila ha aplaudido la decisión de los comerciantes de Cuenca de abrir los sábados por la tarde, una iniciativa que “ha animado al Ayuntamiento a dar estos pasos”. En este sentido, ha afirmado que “cada vez hay más turistas que preguntan dónde pueden comprar el Cuenca”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Cuenca, Pedro Evangelio, ha abogado por convertir Carretería en “un gran centro comercial abierto que sea un referente en la capital y la provincia”.
Ha señalado que “los centros de las ciudades sin el comercio se mueren” y ha agradecido la disposición del Ayuntamiento a trabajar para dinamizar la vía comercial “en su peor momento”.
Respecto a la decisión de abrir los sábados por la tarde, Evangelio señaló que Cuenca “es la única capital de provincia que aún no lo hace” y ha confiado en que “poco a poco se vaya instalando la nueva cultura entre los comerciantes”.