www.cuencanews.es

¿Quiere el PP el ATC en Cuenca?

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 02 de marzo de 2012, 11:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La pregunta parece, a priori, sencilla de contestar pero, si analizamos los distintos movimientos a los que estamos asistiendo últimamente, la cosa no parece tan clara.

En primer lugar deberíamos retrotraernos a hace un par de años, cuando Villar de Cañas decide presentarse (sin contar con la unanimidad de su pleno y sin contar con la comarca) para ser posible ubicación del futuro Almacén Temporal Centralizado. En ese momento el PP de Castilla La Mancha se mostraba en contra y el conquense, aunque con menos vehemencia que su jefa regional, también. Por aquel entonces un ATC era lo que es hoy, no ha evolucionado ni involucionado la ciencia tanto en estos 730 días, lo que nos lleva a pensar que la contrariedad para con el asunto no era otra más allá de que gobernaba el PSOE y había que intentar dañar todo lo posible su imagen. Fíjense si el PP era duro con este tema que el propio alcalde de Villar de Cañas llegó a reconocer, al menos en una entrevista televisiva, que existía la posibilidad de que lo expedientara su partido por solicitar el cementerio.

 



Hoy todo ha cambiado, el PP gobierna a todos los niveles y la decisión que otrora debía ser técnica se convierte en una cuestión única y exclusivamente política. El problema es que, en este cambio de opinión y aunque se han esforzado mucho por evitarlo, algunos se han quedado descolocados. Muchos miembros del PP en distintos gobiernos a día de hoy declararon en distintos medios de comunicación, hasta las elecciones de Mayo ´11, cosas distintas a las que hoy declaran. Y, más concretamente, en Villaescusa de Haro llega a rechazar hoy lo que ayer aprobaron.

El caso de Villaescusa es curioso y nos muestra la posible división interna del PP que, no nos engañemos, viene provocada porque presienten (o sienten directamente) que la mayoría de la gente de la comarca, sus vecinos y vecinas (o quizás debería decir votantes) no ve con buenos ojos su instalación. En realidad es una ínfima minoría los que se declaran abiertamente a favor y los alcaldes son la primera línea de la presión popular. Es bueno mirar las cosas siempre desde todas las perspectivas ya que, habitualmente, buscamos a la gente que está en contra (es fácil de encontrar porque pueblan las plazas, los folios de firmas que ya tendrán recogidas miles y miles de rúbricas,  los actos de la plataforma y Villar de Cañas cuando son citados allí) pero, en realidad, nos cuesta mucho (una vez salimos del núcleo duro del alcalde de Villar de Cañas y sus acólitos) encontrar a los favorables a esta condena perpetua.

Como decía, el pleno de Villaescusa rizó el rizo, y no una vez, la otra noche en su pleno ordinario de Febrero. En primer lugar, el Alcalde presenta un escrito en el que se basaría para argumentar la postura del Ayuntamiento y rechazar las mociones que se presentaron contra la instalación del ATC. Pero el escrito en vez de clarificar, oscurece y esconde una opinión que seguimos sin conocer a ciencia cierta. Se dice estar a favor del ATC y se termina asegurando que mejor que no lo pongan a 20km de nuestro pueblo y criticando las maneras del proceso de designación de este municipio conquense. Todo ello, eso sí queda claro, envuelto en un papel lleno de ataques al PSOE. Nadar y guardar la ropa si tiramos de refranero.

Pero aún es más curioso si analizamos, con nombres y apellidos, la segunda moción que rechazó el pleno contra el ATC. El pleno rechazó la misma moción, sin tocar una coma de su contenido, que el hoy concejal del PP y ayer alcalde de Villaescusa, Balbino Millán, presentara hace un par de años y el pleno aprobara por unanimidad. ¿Qué ha cambiado para este representante del PP en torno al ATC? Es más que curioso que se pase del no al sí en poco menos de dos años. Estos movimientos abren las posibilidades para saber qué está pasando. Bien pudiera ser que el anterior alcalde de la localidad pinte poco en el actual equipo de gobierno y se agarre, como a un clavo ardiendo, al último sillón que parece quedarle en su, varias veces, truncada carrera política. Por otro lado puede ser que no vayan por ahí los tiros y que el equipo de gobierno de Villaescusa no esté convencido de los “beneficios” del basurero pero haya que anteponer los intereses del PP a los de Villaescusa de Haro y sus habitantes.

En realidad es un caso para estudiar, como lo son los casos del Ayuntamiento de La Hinojosa (que llega a nuestros oídos voces de que rechazó la instalación del ATC siendo un gobierno del PP) o algunos casos de abstención (como en Santa María de los Llano) o desaparición el día del pleno. Al final nos queda que parece cada vez más claro que el pueblo de Villaescusa no quiere la instalación del ATC en Villar de Cañas ya que nos cuesta encontrar, como explicaba antes, a los que dicen sí al ATC. En cambio sí encontramos un numeroso y claro no que se enfrenta a un balbuceo, a un quiero y no puedo, a un “esto es lo que me han dicho” que no define su postura y que, podríamos decir, se abstiene en el debate.

Francisco Javier Martínez Huerta
Concejal del Ayto. de Villaescusa de Haro


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios