La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) considera positivo que la subida de tasas académicas en la UCLM quede fijada en el 15% para el próximo curso, según acaba de informar el Consejero de Educación.
CSI·F valora esta decisión de quedarnos en la parte baja de la horquilla propuesta por el Ministerio (entre un 15% y un 25%) por lo que supone de subida de tasas lo más reducida posible -en torno a los 200 euros de media- para nuestros estudiantes.
Por otro lado, CSI·F como sindicato mayoritario en la UCLM, considera que la subida del 15% evita la posibilidad de fuga de alumnos hacia otras universidades. Este hecho supone poder mantener e incrementar el número de estudiantes de la UCLM, garantía primera de viabilidad de nuestra universidad.
Para CSI·F el aumento de las tasas era un tema clave que podía distorsionar la situación actual y ya manifestó, en concordancia con los responsables de la UCLM, que el incremento debería ser el mínimo permitido.
Lejos de demagogias populistas, CSI·F estima que es una propuesta razonable que permite conjugar las necesidades de financiación con el mantenimiento de una universidad pública de calidad a la que puedan acceder todos los ciudadanos.
En este sentido, CSI·F insiste en la necesidad de incrementar el número y el montante de las becas para que ningún estudiante pueda quedar fuera de la UCLM por razones económicas.
CSI·F transmitirá esta y otras propuestas de mejora al Ministro Wert para ser incluidas en el real decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.