Cuenca

Auxiliares del MUPA inician parón indefinido para exigir el reconocimiento de su categoría profesional

Museo de Paleontológico
Redacción/ EFE | Viernes 16 de mayo de 2025
El personal auxiliar del Museo Paleontológico de Cuenca ha suspendido talleres y visitas guiadas indefinidamente por falta de reconocimiento y retribución adecuada. CCOO denuncia la no aplicación del convenio colectivo y exige a la dirección del museo y la empresa adjudicataria que resuelvan el conflicto laboral.

El personal auxiliar del Museo Paleontológico de Cuenca (MUPA) ha decidido, desde este jueves y de forma indefinida dejar de realizar los talleres y visitas guiadas hasta que no se les reconozca y retribuya, según ha informado CCOO.

El sindicato ha denunciado que a los trabajadores "no se les está aplicando el convenio colectivo que les corresponde", ni la categoría profesional correspondiente, según expresa la responsable de CCOO del Hábitat de Cuenca, Rocío Ibáñez.

"De esta situación es conocedora no sólo la empresa adjudicataria, Salzillo Servicios Auxiliares, sino también, la propia dirección del Museo y la Fundación Impulsa, de la JCCM, organización de la que depende finalmente la gestión de estos servicios", ha señalado.

CCOO del Hábitat Cuenca ha instado a la Fundación Impulsa, a la Dirección del MUPA y a la empresa adjudicataria a que tomen las decisiones necesarias que lleven a dignificar y poner en valor este trabajo que realizan las y los auxiliares de servicios, resolviendo de una vez un conflicto que viene prolongándose en los últimos meses, sin que se vean atisbos de solución.

En este sentido, el sindicato pide que se aplique a estas personas trabajadoras, una decena, el convenio colectivo de Servicios Auxiliares de ámbito estatal, y que se les reconozca la categoría profesional de auxiliar especializado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas