Estas ayudas forman parte de la resolución definitiva de la convocatoria de expresiones de interés del Plan de Acción Frente al Cambio Climático en centros educativos, enmarcado en el Programa FEDER Castilla-La Mancha 2021-2027. La inversión total prevista asciende a 1.381.164,24 euros, de los cuales 647.584 euros son subvencionables, aportando la Junta el 86,05 por ciento del importe.
Marian López destacó que “esta inversión no sólo mejora la eficiencia energética de nuestros centros educativos, sino que también contribuye a crear entornos escolares confortables y saludables para nuestro alumnado y profesorado”.
Los municipios beneficiarios son Las Pedroñeras, Beteta, Almonacid del Marquesado, Sisante, Huerta de la Obispalía, Villalpardo, Barajas de Melo, San Lorenzo de la Parrilla, Ledaña, Villar de Olalla, Casas de Fernando Alonso, Casas de Haro y Casas de los Pinos. La ayuda más cuantiosa se ha concedido al Ayuntamiento de Las Pedroñeras, con 126.862,99 euros para mejorar la climatización del CEIP ‘Adolfo Martínez Chicano’. La delegada recordó que esta inversión se realiza “a la espera de que su alcalde reflexione y ceda una parcela para la construcción de un nuevo colegio”.
Las actuaciones subvencionadas incluyen la instalación de sistemas de refrigeración mediante energías renovables, como bombas de frío/calor tipo Split y sistemas de refrigeración VRV, así como la implementación de instalaciones fotovoltaicas y sistemas de información para conocer en tiempo real el consumo energético o las condiciones climáticas del edificio, fomentando una gestión eficiente y sostenible.
“Estas actuaciones son un ejemplo del compromiso firme del Gobierno regional con la lucha contra el cambio climático y la transición energética justa, y también con la educación pública de calidad en el mundo rural, ya que muchas de estas intervenciones se desarrollarán en pequeños municipios”, concluyó Marian López.