Región

Castilla-La Mancha refuerza la seguridad de los profesionales sanitarios tras aumento de agresiones

Redacción/ EFE | Miércoles 24 de septiembre de 2025
Los colegios de médicos de la región y el Sescam han acordado una serie de medidas para proteger al personal sanitario, incluyendo cámaras de seguridad, botones de pánico y vigilancia privada, así como la consideración de los médicos como autoridad administrativa, ante el incremento de agresiones físicas y verbales en los últimos meses.

Los colegios de médicos de la región y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han acordado una batería de medidas para reforzar la seguridad de los profesionales sanitarios ante el aumento de agresiones físicas y verbales registrado en los últimos meses.

La reunión, promovida por el Colegio de Médicos de Ciudad Real (COMCR) y su presidente, Manuel Rayo, ha contado con la participación de responsables de Recursos Humanos y Salud Laboral del Sescam, así como representantes de los colegios de Guadalajara y Toledo, según han informado las instituciones colegiales en un comunicado.

Entre los acuerdos alcanzados destaca la consideración del personal facultativo como autoridad a efectos administrativos, la creación de la figura de un director de Seguridad en el Sescam y la implantación de medidas como cámaras en espacios comunes, vigilancia privada en puntos de atención continuada conflictivos, botones de pánico y pulseras de alarma, además del impulso a aplicaciones como 'AlertCops'.

En el ámbito preventivo, se limitará el acompañamiento a pacientes a un solo adulto y se recordará la ilegalidad de las grabaciones no autorizadas en centros sanitarios.

La finalidad es que las medidas que contempla dicho acuerdo estén puestas en marcha como máximo en seis meses.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas