provincia

El Ministerio de Industria busca alternativas para minimizar el impacto del ajuste de plantilla de Mahle en Motilla del Palancar

Redacción | Miércoles 24 de septiembre de 2025
El Ministerio de Industria mantiene reuniones con Mahle y las administraciones autonómicas para buscar alternativas que minimicen el impacto laboral del ajuste de plantilla en la planta de Motilla del Palancar, clave para la economía de Cuenca.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, junto con el Comisionado para la Reindustrialización, Jaime Peris, se reunió esta mañana en la sede del Ministerio con la dirección internacional de la multinacional alemana Mahle, con el objetivo de explorar medidas que mitiguen el impacto laboral y productivo de los ajustes de plantilla anunciados el pasado jueves, que afectarían a sus plantas de Motilla del Palancar (Cuenca) y Paterna (Valencia).

Por parte de Mahle asistieron William Fabre, director de Operaciones Motor & Drive Systems, Electronics, Compressors, Pumps Europe; Richard Bargsten, Head of Global Electronics; y los responsables de Recursos Humanos, Hernán Javier Torres y Silvia Bueno. Durante la reunión, el ministro Hereu reiteró que la prioridad del Ejecutivo es proteger tanto los empleos como las capacidades productivas de las plantas afectadas, con especial atención a la de Motilla del Palancar.

También estuvieron presentes la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Felipe Javier Carrasco.

Hereu informó a Mahle y a las administraciones regionales sobre los instrumentos de política industrial disponibles para minimizar las posibles consecuencias negativas de la decisión de la empresa. Además, el Ministerio de Industria ha activado una mesa de seguimiento en la que participarán todas las partes implicadas, con el objetivo de evaluar mecanismos de acompañamiento al empleo y a la industria local.

El ministerio mantiene también contactos abiertos con los sindicatos UGT y CCOO, así como con los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana, para coordinar una estrategia común de apoyo a los trabajadores que puedan verse afectados.

Por último, el ministro recordó que la futura Ley de Industria y Autonomía Estratégica, actualmente en tramitación parlamentaria, proporcionará nuevas herramientas para afrontar procesos de reestructuración empresarial como el de Mahle y favorecer alternativas industriales sostenibles.

Con estas medidas, el Gobierno pretende evitar que la reestructuración anunciada por Mahle se traduzca en consecuencias negativas para el empleo y la actividad industrial, poniendo especial atención en la planta de Motilla del Palancar, clave para la economía de Cuenca.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas