Prieto ha subrayado que “sin trabajo no hay oportunidad de desarrollo de vida en nuestros municipios y a quienes viven en ellos no les queda más remedio que abandonar la provincia”. En su opinión, “combatir la despoblación empieza creando empleo y manteniendo y ampliando los servicios básicos en los pueblos”.
Durante el Pleno del Senado celebrado esta semana, el representante conquense solicitó a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, un balance sobre el informe comprometido el pasado 21 de mayo de 2024 acerca de las ayudas al funcionamiento de las empresas en Cuenca, Soria y Teruel. “No existe ningún balance porque el dinero que ha llegado de Europa a los territorios despoblados es insignificante”, denunció Prieto.
Según detalló, “de los 346 millones de euros que debería haber recibido Cuenca apenas han llegado 27”. Y añadió: “¿Cree el PSOE que podemos permitirnos el lujo de perder 319 millones mientras cierran empresas y desaparecen más de 200 autónomos en el último año?”.
El senador del PP también ha criticado la “inoperancia y complacencia” de las administraciones regional y provincial. “Ni a la Junta de Comunidades ni a la Diputación de Cuenca les hemos escuchado protestar ni exigir al Gobierno central que cumpla con sus responsabilidades. A sus gobernantes, como a Sánchez, les interesa más mantener sus cargos que defender los intereses de los conquenses”, ha afirmado.
Prieto ha lamentado la “oportunidad perdida” de impulsar una verdadera “España rural” que, a su juicio, “el Gobierno de Sánchez está desmantelando a pasos agigantados”. En este sentido, ha denunciado la pérdida de servicios e infraestructuras en la provincia: “En Cuenca nos hemos quedado sin tren, los autobuses se están suprimiendo y las carreteras siguen en un estado pésimo”.
El senador también ha alertado sobre la falta de atención médica en los pueblos, la escasez de plazas en las residencias de mayores y los despidos masivos como los de la empresa Mahle, en Motilla del Palancar, donde “más de 550 personas se quedarán sin empleo, sumándose a los centenares de autónomos que han abandonado su actividad”.
“Sin desarrollo empresarial y sin servicios básicos es muy difícil que nadie se plantee su proyecto de vida en Cuenca, Soria o Teruel”, ha concluido el representante conquense.