Desde el PCE destacan que, en lugar de revertir la despoblación y las dificultades del medio rural, “desde las administraciones públicas se ponen palos en la rueda en forma de macrogranjas, cierres de líneas de tren o basureros de diferente índole”. Añaden que la mujer rural afronta una doble explotación: la derivada del patriarcado y la impuesta por un sistema económico centrado únicamente en maximizar beneficios, lo que limita las oportunidades laborales y de desarrollo en los pueblos.
Según los últimos datos oficiales de empleo de septiembre de 2025, en la provincia de Cuenca el 62,8% de las personas desempleadas son mujeres (5.408), frente al 37,2% de hombres (3.206). La brecha se mantiene tanto en zonas urbanas —Cuenca y Tarancón—, donde el paro femenino alcanza el 60,7%, como en las rurales, con un 64,1%, evidenciando que las mujeres enfrentan mayores dificultades laborales en todo el territorio provincial.
El PCE propone como soluciones una mayor intervención en la economía, planificación y democratización de la toma de decisiones, potenciación de los servicios públicos y políticas sociales, con el objetivo de lograr igualdad de oportunidades, mejorar la vida de la mujer en el medio rural y ofrecer nuevas oportunidades a quienes deseen establecerse en los pueblos.
Además, el partido señala que este día coincide con la huelga estatal en contra del genocidio en Gaza, recordando que la lucha feminista y la defensa del medio rural tienen un carácter internacional y que la labor de las mujeres rurales es fundamental en cualquier lugar del mundo. En este contexto, el PCE anima a participar en la concentración convocada por Cuenca con Palestina, que se celebrará hoy a las 19:00 horas en el cruce de Carretería con Sánchez Vera.