Cuenca

Los Equipos Técnicos de Inclusión Social atienden a 93 familias en situación de vulnerabilidad en Cuenca durante 2025

Redacción | Viernes 05 de diciembre de 2025
Los Equipos Técnicos de Inclusión Social del Ayuntamiento de Cuenca han acompañado durante 2025 a 93 familias y 217 personas en situación de vulnerabilidad, gracias al convenio con la Junta y al trabajo coordinado con los servicios sociales municipales dentro del Plan Concertado y el Fondo Social Europeo Plus.

Los Equipos Técnicos de Inclusión Social (ETIS) del Ayuntamiento de Cuenca, creados gracias al convenio de colaboración con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, han atendido a lo largo de 2025 a 93 unidades familiares, lo que supone un total de 217 personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Este servicio se enmarca dentro del Plan Concertado de Servicios Sociales de Atención Primaria, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027.

El objetivo de los ETIS es complementar el trabajo de las profesionales de Atención Primaria mediante un abordaje especializado de situaciones de exclusión social especialmente complejas, así como intervenir en aquellos casos en los que existan medidas de protección de menores. Para ello, desarrollan itinerarios integrales de inclusión, basados en acciones de información, asesoramiento, formación en competencias socio-personales, mediación y acompañamiento continuado.

Cada uno de los dos equipos que operan en la ciudad está formado por profesionales del Trabajo Social, Educación Social y Psicología —esta última incorporada a través del acuerdo con la asociación Acuaprende—, y actúan desde los centros sociales de Pozo de las Nieves y Villa Román. Su intervención combina estrategias individuales, grupales y comunitarias.

Las personas atendidas presentan situaciones muy diversas, desde vulnerabilidad estructural hasta riesgo de exclusión por carencias económicas, dificultades de acceso a la vivienda, problemas de salud o discapacidad, déficit en habilidades sociales y formativas, o falta de oportunidades laborales. También se ha trabajado con familias con menores a cargo, que requieren intervención psicosocial y apoyo educativo para superar limitaciones, conflictos o dificultades que afectan a la convivencia y al desarrollo de los niños y niñas.

La atención integral prestada por los ETIS exige una coordinación constante con los distintos recursos públicos y privados de la capital en ámbitos como la educación, la salud, la formación y el empleo, la vivienda, la participación comunitaria o las relaciones familiares, garantizando un enfoque global que favorezca la autonomía y la inclusión de las personas acompañadas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas