Según ha señalado la organización, estas compañías cubren necesidades donde muchas veces no llegan las grandes empresas, convirtiéndose en un pilar esencial del desarrollo económico y social en la provincia. Sin embargo, alertan de que se enfrentan a crecientes dificultades, como el aumento de costes, la limitada financiación, la inestabilidad y la excesiva burocracia.
Frente a esta situación, CEOE CEPYME Cuenca solicita medidas que fomenten una economía más competitiva, inclusiva y sostenible, con menos barreras y mayor capacidad de adaptación e innovación.
Retos y necesidades
La presidenta de CEPYME, Ángela de Miguel, ha destacado cinco palancas fundamentales para que las pymes puedan afrontar con éxito los desafíos actuales. Entre ellas, la innovación para modernizar procesos y mejorar productos, para lo cual es necesario contar con más apoyo y herramientas adaptadas.
Asimismo, reclaman a las administraciones estabilidad normativa, seguridad jurídica y una gestión ágil, así como cohesión territorial, dado que estas empresas son claves para ofrecer servicios y oportunidades en las zonas rurales.
En cuanto a sostenibilidad, CEOE CEPYME Cuenca defiende que debe implementarse de la mano de las pymes, garantizando tiempo y recursos, y aportando ayudas para mejorar su eficiencia y adaptación.
Por último, subrayan la importancia de la Formación Profesional Dual como instrumento para cubrir las necesidades de las empresas. Actualmente, señalan que su implantación es limitada, por lo que es necesario flexibilizar los programas, reducir la carga administrativa y establecer incentivos concretos para fomentar su adopción.