El Gobierno regional ha solicitado la colaboración del sector hostelero para difundir un mensaje clave ante la inminente reorganización sanitaria en la provincia: a partir del 13 de diciembre a las 8:00 horas, las Urgencias hospitalarias solo se atenderán en el Hospital Universitario de Cuenca, quedando clausuradas las del Hospital Virgen de la Luz.
La delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, junto al delegado provincial de Sanidad, José María Pastor, y el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, mantuvieron el pasado viernes un encuentro con el secretario provincial de la Agrupación de Hostelería, Diego López, para coordinar esta difusión. Durante la reunión se entregaron carteles informativos que ya están siendo repartidos en bares, restaurantes, cafeterías, hoteles y otros negocios del sector.
López subrayó que se trata de una información “especialmente sensible”, que debe llegar tanto a los vecinos de Cuenca como a quienes visiten la provincia durante esos días, ante la posibilidad de que necesiten asistencia urgente. Por ello, la Junta y el SESCAM han activado una campaña informativa específica en medios, redes sociales, ayuntamientos y canales institucionales.
El cierre de las Urgencias del Virgen de la Luz marcará el comienzo de la fase final del traslado definitivo de su actividad al nuevo complejo hospitalario, un proceso que se desarrollará entre el 13 y el 19 de diciembre.
Ese mismo sábado, tras la activación del servicio de Urgencias en el Hospital Universitario, a las 10:00 horas comenzará el traslado de pacientes ingresados. El operativo contará con un convoy de diez ambulancias y una UVI móvil, que funcionará en varios turnos programados para el sábado y el domingo (10:00, 11:30 y 13:00 horas).
El recorrido previsto partirá de la Avenida de los Alfares, pasando por la rotonda del Colegio Sagrada Familia, la rotonda de Alcampo y la Ronda Oeste hasta el vial de acceso al nuevo hospital. La Policía Nacional y la Policía Local coordinarán el tráfico y realizarán cortes puntuales para garantizar el avance seguro del dispositivo sanitario.
La delegada de la Junta destacó que esta etapa supone “un hito para la provincia de Cuenca”, ya que con este operativo el nuevo Hospital Universitario quedará operativo al cien por cien, apenas cinco meses después de recibir a su primer paciente el pasado 29 de julio.
López agradeció el esfuerzo de los profesionales sanitarios, la labor de los cuerpos de seguridad y la implicación de Protección Civil, y pidió a la ciudadanía que colabore para que el proceso se desarrolle con total normalidad.