La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha hecho balance este jueves de las inversiones y medidas impulsadas por el Ejecutivo central en la provincia de Cuenca y en el conjunto de la región. Acompañada por la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández, Tolón ha asegurado que las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez “están contribuyendo de forma directa a mejorar la vida de los vecinos y vecinas” de la provincia.
Antes de centrarse en las actuaciones provinciales, la delegada ha subrayado que Castilla-La Mancha contará en 2026 con las mayores entregas a cuenta de su historia, un total de 7.480 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto a este año. También ha recordado que la región recibirá 12.500 millones más en siete años que en el mismo periodo con el Gobierno del PP y que la condonación parcial de la deuda autonómica, de 4.927 millones, permitirá “reducir un 30% el pasivo y reforzar la inversión social”.
Entre las actuaciones más recientes, Tolón ha destacado los fondos destinados a los municipios afectados por la DANA de 2024. Solo la localidad de Mira ha recibido más de 26 millones de euros, que se suman a los 13,5 millones dirigidos a arreglos en vías y otras infraestructuras de distintos pueblos conquenses. En total, “casi 40 millones para la reconstrucción” tras las lluvias torrenciales.
La delegada ha puesto el foco en las inversiones del Ministerio de Transportes a través del PlanXCuenca, entre ellas:
15,2 millones de euros para el nuevo vial que unirá Cuenca con la estación AVE Fernando Zóbel.
600.000 euros anuales para financiar íntegramente el servicio municipal de lanzaderas al AVE.
Un millón de euros para habilitar 300 nuevas plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad.
A ello se suman diversas actuaciones de rehabilitación de edificios públicos mediante el programa PIREP: casi un millón para el Ayuntamiento de Campillo de Altobuey; 270.000 euros para la Casa de la Cultura de Valverde del Júcar; 300.000 euros para el centro de atención ciudadana de Villalba de la Sierra; y 170.000 euros para el centro social de Abia de la Obispalía.
Tolón también ha subrayado el papel del turismo como motor económico, destacando:
16 millones del Plan de Recuperación para los remontes del Casco Antiguo.
Casi 4 millones para la reforma del Parador de Cuenca.
3 millones para la recuperación de la muralla.
11 millones en planes de sostenibilidad turística en la provincia.
En materia económica, la delegada ha remarcado que 3.969 pymes y autónomos conquenses han recibido ayudas del Kit Digital, por un total de 15,7 millones. Además, se han destinado 15 millones para un proyecto de innovación de cargadores eléctricos en Motilla del Palancar y 9,5 millones en incentivos regionales desde 2018.
En cuanto a seguridad, la provincia cuenta hoy con un 9% más de agentes que en 2018 y se están ejecutando infraestructuras como la nueva Comisaría de Cuenca (9,7 millones) o la sede del Centro de Estudios Penitenciarios (14,2 millones). A ello se suma la nueva base de la BRIF, con una inversión de 5 millones.
Tolón ha recordado que el Ayuntamiento de Cuenca ha recibido 9,1 millones del fondo EDIL y 2 millones para el proyecto UFIL. Además, este año contará con 17,3 millones en entregas a cuenta, una cifra récord y un 12,3% más que en 2024. El Estado mantiene también su aportación al Consorcio de la Ciudad de Cuenca, con 1,7 millones.
En materia de igualdad, más de 2 millones se han destinado en 2025 al Plan Corresponsables, junto con inversiones en la atención a mujeres víctimas de violencia sexual.
La delegada ha cerrado la comparecencia con una serie de datos que, según ha afirmado, muestran el impacto de las políticas del Ejecutivo en la provincia:
Los contratos indefinidos han aumentado un 337%.
Cuenca registra 84.875 personas ocupadas, la cifra más alta de su historia.
La pensión media ha subido hasta los 1.289 euros, 385 euros más que en 2018.
Se han creado 2.985 plazas de Formación Profesional.
1.341 jóvenes han solicitado el Bono Cultural.
14.927 vecinos reciben el Bono Social.
El Plan de Empleo para zonas rurales ha destinado 13 millones desde 2018 y beneficiado a cerca de 3.000 desempleados.
Tolón ha concluido que el Gobierno de España “está realizando la mayor movilización de recursos públicos en nuestra historia reciente”, tanto en ciudades como en el medio rural. Una inversión, ha dicho, orientada a modernizar la provincia y mejorar la vida de sus habitantes.