Cuenca

El Hospital Universitario de Cuenca inicia la atención de pacientes ambulatorios con Hospital de Día Médico y UCAPI

Hospital de día del HUCU
Redacción | Jueves 18 de diciembre de 2025
El Hospital Universitario de Cuenca comienza a atender hoy a pacientes ambulatorios con la apertura del Hospital de Día Médico y la UCAPI, duplicando los puestos disponibles y mejorando la continuidad de los cuidados tras el cierre del Hospital Virgen de la Luz.



El Hospital Universitario de Cuenca (HUCU) ha comenzado hoy a atender a los pacientes ambulatorios con la puesta en marcha del Hospital de Día Médico y la UCAPI (Unidad de Continuidad Asistencial de Atención Primaria y Medicina Interna), duplicando el número de puestos disponibles y mejorando la calidad de los cuidados. Esta apertura se produce a menos de 24 horas del cierre definitivo del Hospital Virgen de la Luz.

El Hospital de Día Médico ofrece atención programada a pacientes que requieren tratamientos sin ingreso hospitalario, contando ahora con 20 puestos, frente a los 8 del antiguo centro. Además, se ha incorporado una Consulta de Farmacia, responsable de coordinar la preparación y administración de los tratamientos para todas las especialidades hospitalarias.

Por su parte, la UCAPI, que integra profesionales de Medicina Interna y Atención Primaria, proporciona continuidad asistencial a pacientes crónicos complejos, evitando ingresos innecesarios o visitas reiteradas a urgencias. La unidad dispone de 10 puestos y un área de consulta médica, ubicándose ambas prestaciones en la primera planta del Edificio A con acceso directo desde el vestíbulo principal.

Central de Esterilización y avances en Neumología
El HUCU también ha puesto en marcha esta semana su nueva Central de Esterilización, ubicada en la planta 0 del Edificio E, equipada con tecnología de última generación y conectada verticalmente con el bloque quirúrgico mediante montacargas. Este servicio garantiza la seguridad y trazabilidad de todo el instrumental quirúrgico y sanitario, centralizando procesos que antes se realizaban parcialmente en el Hospital Virgen de la Luz.

Además, el servicio de Neumología ha completado su cartera de prestaciones diagnósticas con la incorporación de broncoscopias, que permiten la visualización directa de las vías respiratorias y se realizan en la planta 3 del Edificio D del área de Consultas.

Con estas incorporaciones, el Hospital Universitario de Cuenca refuerza su capacidad asistencial y mejora la atención a pacientes ambulatorios, avanzando en la modernización y eficiencia del sistema sanitario en la provincia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas