El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha este miércoles el nuevo servicio de Transporte a la Demanda en la Serranía Alta y la Alcarria conquense, que permitirá a vecinos de 115 núcleos de población moverse libremente dentro de la zona con horarios ampliados y vehículos adaptados.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha este miércoles un nuevo servicio de Transporte a la Demanda para la Serranía Alta y la Alcarria conquense, que permitirá a los vecinos de 115 núcleos de población de 79 municipios desplazarse de manera flexible dentro de la zona. La iniciativa arrancó con la primera jornada de viajes entre Sotos–Cuenca y Cañamares–Priego, protagonizada por los primeros usuarios, Sara, Eva, Francisco Javier y Rosario.
El acto de presentación tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Sotos y contó con la participación de la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; la alcaldesa de Sotos, Nuria Illana; la delegada de Fomento, Ana Ponce; y la responsable de comunicación de Rubiocar, Laura Rubio. Durante su intervención, Marian López destacó que el servicio “nace escuchando a la ciudadanía y respondiendo a sus necesidades reales” y subrayó que se trata de “una apuesta clara por la modernización de la movilidad rural, basada en eficiencia, sostenibilidad y uso responsable de los recursos públicos”.
Entre las principales novedades del nuevo modelo destaca la ampliación del horario, que funcionará de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 horas, y la creación de una zona única de transporte, que permite a los usuarios elegir libremente su origen y destino dentro de todo el ámbito de actuación. Según López, estas mejoras responden a demandas expresadas por los propios vecinos y ayuntamientos, facilitando la vida cotidiana y el acceso a servicios en Cuenca y alrededores.
La alcaldesa de Sotos, Nuria Illana, agradeció al Gobierno regional la puesta en marcha de un servicio “muy esperado por jóvenes que estudian o participan en actividades extraescolares, personas que se sacan el carné de conducir o mayores que no pueden o no quieren utilizar el coche”.
El servicio, gestionado por la empresa Rubiocar, cuenta con vehículos eficientes y adaptados para personas con discapacidad, y permite realizar reservas a través de la aplicación A Demanda Móvil o por teléfono (969 110 220). El sistema incluye bonificaciones del 50% en el precio del billete para menores de 30 años, mayores de 65 y personas con discapacidad. La inversión anual destinada por el Gobierno regional alcanza los 700.000 euros.
La delegada de la Junta recordó que el Transporte a la Demanda complementa, pero no sustituye, a las líneas regulares de transporte, fortaleciendo la movilidad y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la Serranía Alta y la Alcarria conquense.