El Ayuntamiento de San Clemente rechazó este jueves los Presupuestos Municipales de 2026 después de que dos concejales del propio equipo de Gobierno del Partido Popular rompieran la disciplina de voto y se posicionaran junto al PSOE en contra de las cuentas presentadas por su partido, evidenciando la división interna en el grupo popular.
Dos concejales del equipo de Gobierno del PP de San Clemente (Cuenca) han tumbado los presupuestos municipales al votar junto al PSOE en contra de las cuentas, presentadas por su propio partido.
El pleno municipal se reunió este jueves de forma ordinaria para debatir y votar los presupuestos para 2026, que contaban con el rechazo de los cinco concejales del PSOE.
Los ediles que han roto la disciplina de voto, que son el concejal de Urbanismo, Industria, Servicios, Transporte y Tradiciones Populares, Antonio Huerta, y la concejal de Deporte, Juventud y Protección Civil, Ana Mota López, han justificado esta decisión en que "no se ha contado con ellos" en la elaboración de las cuentas.
Huerta ha afeado una reducción de la partida presupuestaria para festejos populares. En concreto, la partida destinada a toros ha pasado de los 55.000 euros a los 35.000 euros.
El alcalde de San Cemente, Víctor Miguel Luis Camacho, expresó su "asombro" porque "concejales titulares que tienen más inversión en sus áreas voten en contra de esos presupuestos" y ha defendido que las cuentas han sido presentadas tras una "decisión mayoritaria del equipo de gobierno", que se ha reunido hasta tres veces para debatir los presupuestos.
Además, ha avanzado que no cambiará esas partidas presupuestarias "a cambio de un voto".
En un comunicado tras el pleno, el portavoz del grupo municipal socialista, Fernando Morales, ha advertido de “un patrón de descomposición interna, incapacidad de gestión y ausencia total de liderazgo” en el PP de San Clemente.
"Supone un hecho inédito en la política municipal y confirma la profunda crisis interna que atraviesa el partido que gobierna la localidad", ha considerado Morales, quien ha defendido la decisión adoptada por los ediles del PP que rompieron la disciplina de voto, calificándola como “valiente pero correcta”.
Además, ha recordado que este hecho se suma "a la dimisión del anterior alcalde del Partido Popular, que se vio obligado a abandonar el cargo tras la presión de sus propios compañeros".
Preguntada por esta cuestión en rueda de prensa, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo ha dicho que tras hablar con la dirección provincial del partido, el tema se tratará dentro del "ámbito municipal" y las decisiones sobre qué hacer las tomará el PP de San Clemente.
La popular ha afirmado que el PP del municipio conquense "va a seguir trabajando" para dotar a San Clemente de "unos buenos presupuestos".