provincia

La Manchuela impulsa su sector agroalimentario con nuevas ayudas LEADER

La delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, junto a representantes institucionales y empresariales, durante la firma de las ayudas LEADER del GDR ADIMAN celebrada en Villanueva de la Jara.
Redacción | Domingo 08 de febrero de 2026

La delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, ha defendido el papel clave de los Grupos de Desarrollo Rural y ha advertido del impacto que podría tener la futura reforma de la Política Agraria Común en el medio rural, durante la firma de los contratos de ayudas LEADER concedidas por Grupo de Desarrollo Rural ADIMAN a empresas agroalimentarias de La Manchuela, celebrada en Villanueva de la Jara.



La delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, Marian López, ha puesto en valor el papel clave de los Grupos de Desarrollo Rural y ha alertado del impacto que podría tener en el medio rural la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que se negocia actualmente en Europa. Así lo ha señalado durante el acto de firma de los contratos de ayudas LEADER concedidas por el Grupo de Desarrollo Rural ADIMAN a empresas agroalimentarias de La Manchuela, celebrado en Villanueva de la Jara.

El encuentro contó también con la presencia del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y del presidente de ADIMAN, José Luis Merino. Durante su intervención, Marian López subrayó “lo que nos jugamos” en la provincia de Cuenca y en Castilla-La Mancha con la futura PAC, advirtiendo de que podría suponer la desaparición de herramientas esenciales como los Grupos de Desarrollo Rural o de líneas de apoyo incluidas en el Pilar II, destinadas a jóvenes agricultores y a la modernización del sector agroalimentario.

En este contexto, la delegada provincial pidió al sector agroalimentario regional, que representa el 17 % del PIB de Castilla-La Mancha, que se sume a la defensa que está realizando el Gobierno regional de una PAC fuerte que garantice la continuidad de programas que generan actividad económica, empleo y oportunidades en los pueblos. López recordó además que los Grupos de Desarrollo Rural trabajan desde el territorio y conocen de primera mano sus necesidades, facilitando que las ayudas lleguen a proyectos reales que fijan población y crean empleo.

Durante el acto se formalizó la concesión de ayudas a nueve proyectos empresariales agroalimentarios de La Manchuela, que recibirán un total de 250.000 euros de apoyo público y permitirán movilizar una inversión global de 574.000 euros, con una ayuda media del 45,5 %. Las actuaciones se desarrollarán en Pozoamargo y Quintanar del Rey, con dos proyectos en cada municipio, y en Buenache de Alarcón, Motilla del Palancar, Villarta, Villanueva de la Jara y Ledaña, con un proyecto en cada localidad. Las inversiones permitirán ampliar instalaciones y adquirir nueva maquinaria para modernizar procesos productivos en bodegas y empresas dedicadas a la producción de champiñón y aceite, mejorando su competitividad.

Por su parte, José Juan Fernández destacó el trabajo desarrollado por ADIMAN durante el periodo 2014-2022, ampliado hasta 2025, en el que se ejecutaron la totalidad de los fondos disponibles, apoyando 128 proyectos que generaron 12 millones de euros de inversión en la comarca, lo que supone tres euros de inversión por cada euro de ayuda pública. A nivel regional, el balance del programa LEADER en ese mismo periodo se traduce en 4.800 proyectos apoyados, 176 millones de euros en ayudas, 528 millones de inversión movilizada y 12.000 empleos creados o consolidados en el medio rural.

En el actual periodo de programación, hasta 2027, ADIMAN cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, de los que ya se ha ejecutado el 35 %. Al acto asistieron también la alcaldesa de Villanueva de la Jara, Johanna León; la alcaldesa de Villarta, Nuria Honrubia; y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández.

Tras la firma de los contratos, los responsables regionales visitaron la empresa Olmos Mazcuñán, dedicada a la producción de champiñón y setas, que comercializa sus productos en toda España y es uno de los principales proveedores de Mercadona. La empresa cuenta con alrededor de un centenar de trabajadores y produce diariamente unas 25.000 bandejas, consolidándose como un referente del sector en la comarca.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas