El director de Estival Cuenca hace un primer balance de la XV edición del festival, destaca la respuesta del público y asegura que el crecimiento del proyecto se debe al trabajo conjunto de instituciones, patrocinadores, artistas, medios de comunicación y colaboradores.
El director de Estival Cuenca, Marco Antonio de la Ossa, realiza un primer balance muy positivo de la decimoquinta edición de un festival que, año tras año, se ha consolidado como una de las principales referencias culturales del verano en la ciudad.
En una entrevista concedida a Cuenca News, De la Ossa ha atribuido la evolución del festival al esfuerzo colectivo de todas las personas e instituciones que lo hacen posible. "Somos muy perseverantes y creemos en el proyecto. Aunque surjan dificultades seguimos adelante gracias al apoyo de los medios de comunicación, del público, de los artistas, de las instituciones y de los patrocinadores", ha señalado.
El director ha querido dejar claro que, aunque haya algunas personas que representen públicamente el festival, detrás de Estival existe un amplio equipo de trabajo. "Hay muchísimas entidades y muchísimas personas que empujan Estival Cuenca. Es un trabajo cooperativo", ha destacado.
De la Ossa considera que una de las claves del éxito del festival reside precisamente en mantener una identidad propia. "Es un festival pequeño, en una ciudad pequeña, pero está hecho con mucho cariño y muchísimo trabajo. Creo que eso se nota", ha afirmado.
Otro de los rasgos que definen cada edición es la constante búsqueda de nuevas propuestas. El director explica que la programación nace tras un proceso de evaluación en el que se analiza la respuesta del público, se escuchan sugerencias y se estudia qué artistas y espectáculos pueden adaptarse mejor a los escenarios patrimoniales que caracterizan al festival.
"Intentamos que cada propuesta encaje con espacios de gran belleza como los jardines de la Posada de San José, el Parador o el Patio de la Limosna de la Catedral. A partir de ahí buscamos aquello que creemos que puede gustar al público, pero también lo que pensamos que puede aportar algo diferente", ha explicado.
Además, ha destacado la cercanía con los artistas como otra de las señas de identidad de Estival Cuenca, una filosofía que, asegura, contribuye a crear un ambiente muy especial durante cada edición.
Preguntado por los retos de futuro, Marco Antonio de la Ossa prefiere mantener la prudencia y afrontar el crecimiento del festival paso a paso.
"Vamos edición tras edición", ha señalado, explicando que la prioridad ahora es cerrar la programación de este año y realizar un análisis detallado antes de comenzar a diseñar la próxima edición.
Ese proceso incluirá la evaluación del público, la revisión de las críticas recibidas, el análisis de los aspectos que pueden mejorarse y el estudio del presupuesto disponible.
"Siempre intentamos mejorar, escuchar al público, a los artistas y aceptar las críticas de buen grado para seguir creciendo", ha asegurado.
Para finalizar, el director ha querido agradecer el respaldo recibido durante esta decimoquinta edición y ha insistido en que Estival Cuenca pertenece a toda la ciudad.
"Es un festival de todos y para todas las edades. Intentamos contar con artistas muy diversos y llegar a públicos de cualquier edad. Si Estival es un éxito, lo es gracias a todos: entidades, patrocinadores, medios de comunicación, colaboradores y, sobre todo, al público que nos acompaña cada año", ha concluido.