provincia

Martínez denuncia el desmantelamiento del mundo rural, “con cada vez menos atención médica y sin transporte público”

Redacción | Martes 06 de octubre de 2020
La senadora por Cuenca, Pilar Martínez ha vuelto a reclamar a los gobiernos Central y Autonómico que “velen por nuestros pueblos y que en vez de suprimir recursos, inviertan en ellos y en ofrecer a sus vecinos una calidad de vida a la que tienen el mismo derecho que quienes viven en las ciudades”. Martínez ha aludido en concreto a dos de los problemas cuya gravedad se va intensificando a medida que pasan los meses, el de la atención sanitaria y el del transporte público.

“Nuestros pueblos están desprotegidos y esto es una auténtica barbaridad cuando nos encontramos en medio de una pandemia”, señala Martínez, “en vez de suprimir horario de atención médica, lo que debería de hacer la Junta de Comunidades es reforzar la atención primaria”. Para la senadora la falta de previsión del Gobierno de Page, “raya la más absoluta de las negligencias. Ha tenido tiempo, desde marzo, de adecuar los espacios sanitarios para que el pasar consulta no pongan en riesgo ni a profesionales ni a pacientes”. También ha aludido Pilar Martínez a la cada vez más cercana campaña de vacunación de la gripe, “la incertidumbre y el desconcierto, sobre todo entre las personas mayores, son máximos. ¿Cuándo va a tomar una determinación y a informar la Junta de cómo se va a llevar a cabo?”, se pregunta, “ya sabemos que la improvisación nunca trae buenos resultados”.

Otra de las carencias que van intensificando los problemas de nuestros municipios es la supresión del transporte público. Si antes de la pandemia pasaban cada vez menos autobuses por ellos, “desde marzo y el Estado de Alarma, numerosos pueblos no han vuelto a recuperarlos, quedándose muchos de ellos aislados”. Un ejemplo es el municipio del que Pilar Martínez es alcaldesa, Villalpardo, por el que no circula ni un solo autobús que lo comunique con Cuenca, Albacete o Valencia, “tenemos la modalidad llamada ‘a demanda’ con los inconvenientes que eso implica. Tienes que programar los viajes con una antelación mínima de 24 horas y llamar a un teléfono sin que, de esta manera, puedas trasladarte si te surge un imprevisto”. Los estudiantes y las personas mayores que ya no conducen “son los principales perjudicados de no contar con un servicio de transporte público en condiciones”, ha añadido.

Por último, Pilar Martínez ha querido resaltar la gran labor que desde los Ayuntamientos se está llevando a cabo para salvaguardar y garantizar la salud de sus habitantes, “en casi todos los municipios tratamos de que la dinámica de nuestros vecinos se vea lo menos afectada posible, desinfectamos nuestras calles y hacemos todo tipo de esfuerzos para que nuestros pueblos sean seguros y evitar contagios, pero seguimos necesitando más ayuda y respaldo de administraciones como la Junta o el Gobierno de España”, ha concluido.

TEMAS RELACIONADOS: