Región

Las mujeres en el desarrollo del medio rural. Mujeres rurales como ejemplo

Redacción | Lunes 04 de abril de 2022

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, ha organizado una jornada en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz bajo el lema Las mujeres en el desarrollo económico del medio rural; una jornada que contará con la participación de un centenar de mujeres de diversas comarcas. Esta jornada tendrá lugar el día 7 de abril a partir de las 18 horas en la sala de conferencias del Centro Cívico situado en la Plaza de España.

Tal y como explican desde la organización, durante la jornada de conclusiones se abordarán las actuaciones dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión laboral, impulsando iniciativas de autoempleo y titularidad en las explotaciones agrarias. Conscientes de que este tipo de actuaciones ayudan a fijar población en el medio rural, a generar riqueza y crear un desarrollo rural sostenible, es importante dar visibilidad a las actuaciones que llevan las asociaciones y entidades en el terreno; actividades y proyectos que luchan por frenar el despoblamiento y favorecer la igualdad de oportunidades en el territorio.

La jornada Las mujeres en el desarrollo económico del medio rural. Actividades agrarias y desarrollo rural comenzará a las seis de la tarde. El alcalde de Pedro Muñoz, Carlos Ortiz, y la presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Martínez, director de Agrobank en Castilla-La Mancha CaixaBank, y Pascual Ortiz, secretario provincial de UPA en Ciudad Real, serán los encargados de presentar e inaugurar el acto.

Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda sobre Emprendiendo en el rural para hablar de las Oportunidades para el autoempleo y la consolidación de proyectos emprendedores, experiencias emprendedoras en la que participará la coordinadora de FADEMUR en Castilla-La Mancha, Lola Martín, para entablar una conversación con la joven agricultura Cristina Monreal y con Rocío Díaz, emprendedora de la empresa Mondema Artesanos

Juan Carlos Gallego, referente agrario de CaixaBank en Mancha Centro y Cuenca José David Vozmediano, director de la oficina de CaixaBank en Pedro Muñoz ofrecerán una intervención que interesa a todas las emprendedoras: Recursos financieros. El acceso a la financiación a través de los instrumentos de financiación de Caixabank para el apoyo de las iniciativas empresariales. Una ponencia donde explicarán las opciones de acceso a la financiación a través de los instrumentos de financiación de Caixabank para el apoyo de las iniciativas empresariales.

Al acto de clausura asistirán el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y José Juan Fernández, director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Desde FADEMUR Castilla-La Mancha, como organización referente de las mujeres rurales en la región, son consciente de la importancia de dar visibilidad a casos de éxito, proyectos empresariales y mujeres que desarrollan sus proyectos en sus pueblos y comarcas para seguir creciendo, hacer red y promocionar no solo sus productos, sino la tierra en que los ha visto surgir. La jornada cuenta con la financiación de la Fundación La Caixa.

TEMAS RELACIONADOS: