La Universidad de Castilla-La Mancha ha celebrado la graduación de la décimo sexta promoción del Programa Universitario José Saramago 50+, que ofrece formación a personas mayores de 50 años. Con una treintena de graduados, el programa ha superado por primera vez el millar de estudiantes matriculados y ha contado con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social para enriquecer la experiencia con visitas a lugares singulares de Castilla-La Mancha. La iniciativa contribuye a combatir la soledad y mejorar la calidad de vida de los participantes.
La Biblioteca General del Campus de Ciudad Real ha acogido esta tarde el acto de graduación de la décimo sexta promoción del Programa Universitario José Saramago 50 +, el proyecto con el que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre sus aulas y sus espacios a las personas que superan esa edad con el objetivo de facilitarles una nueva oportunidad de formación en áreas como las ciencias de la salud, historia, literatura, informática derecho o inglés, y que se materializa en una experiencia de formación integral. Con una treintena de graduados, el programa José Saramago ha iniciado esta tarde en Ciudad Real una ronda de actos que llegará también al resto de sus sedes: Albacete, Cuenca, Toledo, Talavera de la Reina y Almadén, para cerrar un curso que el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha calificado de “muy especial” por haber rebasado por primera vez el millar de estudiantes matriculados.
“Este es un año especial -ha señalado el vicerrector- porque por primera vez en casi veinticinco años de historia hemos superamos los mil estudiantes en todos los campus, con un incremento notable de matrícula que nos reafirma en la convicción de que este programa debe tener continuidad”. Sánchez Meléndez ha recordado que también ha sido este el año de la incorporación de una actividad complementaria, ‘Conoce tu región’, que ha enriquecido la experiencia con visitas a localidades y espacios singulares de Castilla-La Mancha gracias a la colaboración de la Consejería de Bienestar Social.
En esta misma línea, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha explicado que la colaboración con la UCLM en el desarrollo del Programa José Saramago 50 + “nos da la oportunidad de poner en práctica nuestras políticas sociales con respecto a las personas mayores en Castilla-La Mancha”, ya que, según ha manifestado, esta iniciativa contribuye a combatir “la soledad no deseada o la brecha digital” y a “fomentar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida” de las personas participantes.
Durante la graduación de la XVI promoción del Programa José Saramago 50+ en Ciudad Real (apadrinada por el profesor Enrique Herrera Maldonado), su coordinadora, la profesora Soledad Campos Díez, ha leído la memoria del curso 2023/2024; y en representación del alumnado han intervenido Jovita Gutiérrez Lucendo y Rosario López Vallejo. La coral dirigida por José Bernardo Martín ha puesto la ambientación musical al acto.