www.cuencanews.es
Asociación Española Contra el Cáncer Cuenca
Ampliar
Asociación Española Contra el Cáncer Cuenca

La Asociación Española Contra el Cáncer impulsa la primera Alianza del Movimiento Sin Tabaco para una generación libre de tabaco en 2030 La Asociación Española Cont

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 31 de mayo de 2024, 14:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consumo de tabaco es la principal causa de muerte prevenible en España y en el mundo, relacionado con el 30% de los casos de cáncer. La Asociación Española Contra el Cáncer busca una generación libre de tabaco para 2030 y se preocupa por el aumento del consumo entre los jóvenes, especialmente de cigarrillos electrónicos. Promueve la regulación del tabaco y los vapeadores en espacios públicos y busca aliados en instituciones educativas. También realiza actividades informativas y talleres de deshabituación tabáquica.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo. Es, a su vez, responsable de más del 30% de los casos de cáncer ya que está relacionado con 16 tipos de cáncer. En España, el consumo de tabaco causa 63.000 muertes anuales. Esto significa 1 muerte provocada por tabaco en España cada 10 minutos. Por este motivo, la Asociación Española contra el Cáncer trabaja para conseguir en 2030 la primera generación libre de tabaco.

La Asociación Española Contra el Cáncer quiere señalar, en este 31 de mayo, con preocupación que las nuevas formas de consumo, desde cigarrillos electrónicos a vapeadores, se están afianzando y arraigando entre los más jóvenes. En España, la edad de inicio del tabaquismo se sitúa en torno a los 13 -14 años, siendo el vapeador el producto más consumido.

Estos datos inciden en la necesidad de regular la presencia del tabaco y los vapeadores en los espacios públicos tanto físicos como digitales que son dos vías a través de las cuáles los jóvenes normalizan su consumo.

Que no te vendan humo

La Asociación Española Contra el Cáncer quiere impulsar que en 2030 la sociedad tenga la primera generación libre de tabaco. Para alcanzar esta meta es necesario el compromiso de diversos ámbitos sociales y la Asociación quiere encontrar aliados. Por esta razón la Asociación quiere animar a instituciones, colegios e institutos a la adhesión al manifiesto ‘Alianza del Movimiento Sin Tabaco’.

Según la encuesta ESTUDES 1 de cada 2 (54,6%) estudiantes entre los 14 y los 18 años ha probado los cigarrillos electrónicos al menos una vez en su vida. Esto supone un incremento de 10,3 puntos porcentuales en solo 2 años respecto al dato de 2021. Además de suponer en muchos casos la puerta de entrada al tabaco.

Estas cifran invitan a la Asociación a acercarse a los centros educativos. Por ese motivo se realizarán lecturas públicas del manifiesto en colegios e institutos para los jóvenes que se pueda adherir y contribuir a alcanzar la primera generación libre de tabaco.

También se está impulsando el Proyecto Zero, junto a la Fundacion Lo Que De Verdad Importa, donde 60 jóvenes activistas contra el tabaco trabajarán para alcanzar el objetivo del 2030 y promover hábitos de vida saludable entre los más jóvenes. Sin olvidar el fomento de espacios libres de humo que en 2024 son actualmente 13

La Asociación lleva a cabo una labor de información sobre las consecuencias que el tabaco tiene sobre la salud, pero, también, a través de las sedes provinciales se imparten talleres de deshabituación tabáquica a lo largo de todo el año. Durante 2023 en la sede de Cuenca se llevaron a cabo varias iniciativas sobre tabaco.

Se puede firmar el manifiesto a través de este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios