www.cuencanews.es
Música y Palabra llegarán a Cuenca este 6 de junio en el poemario Música a ciegas (Sevilla: Renacimiento, 2024), del profesor y poeta conquense Juan José Pastor
Ampliar

Música y Palabra llegarán a Cuenca este 6 de junio en el poemario Música a ciegas (Sevilla: Renacimiento, 2024), del profesor y poeta conquense Juan José Pastor

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 03 de junio de 2024, 23:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El libro "Música a ciegas" del Catedrático de Música Juan José Pastor Comín será presentado el 6 de junio en la Biblioteca Pública de Cuenca. El libro combina poemas con música compuesta por el autor, y ha recibido elogios de la crítica especializada. Se destaca su cuidada edición y la calidad de los textos. El autor es reconocido por su enfoque interdisciplinario sobre las relaciones entre música y literatura.
Música y Palabra llegarán a Cuenca este 6 de junio en el poemario Música a ciegas (Sevilla: Renacimiento, 2024), del profesor y poeta conquense Juan José Pastor
Ampliar

El próximo jueves 6 de junio, a las 19:30 en la Biblioteca Pública de Cuenca tendrá lugar la presentación del libro Música a ciegas (Sevilla: Renacimiento, 2024), del Catedrático de Música Juan José Pastor Comín. El acto será presentado por Ángel Luis Luján Atienza, Profesor Titular de Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, y los poemas serán leídos por María Rubio Martín, Profesora Titular de Teoría de la Literatura en la Facultad de Letras en Ciudad Real. Algunos textos serán cantados por Javier Benito Blanco y todos ellos serán acompañados al piano por el propio autor.

Música a ciegas ha recibido extraordinarios elogios en la crítica especializada y escapa a la definición de un poemario habitual, dada la rica imbricación que imagen, música y poesía presentan en sus páginas. El libro reúne así un centenar de poemas, treinta de los cuales remiten a través de un código QR hacia una música también compuesta por Juan José Pastor. Se establece así un diálogo entre imagen, música y palabra en el que la composición musical –casi todas las presentes compuestas para el piano– se presenta como una reflexión o un eco del contenido expresado. Estas músicas pueden escucharse bajo el nombre del autor en las principales plataformas de streaming (Spotify, Youtube, Apple iTunes, Youtube Music, Amazon Music, etc.).

El libro, publicado por Renacimiento –una de las editoriales decanas en el ámbito de la poesía por su trabajo desde el año 1981 y dirigida por Abelardo Linares (Premio de la Crítica)– cuenta con una amplia distribución y ha sido reconocido por la crítica como una de las propuestas más singulares y especiales de este año no solo por su cuidada edición, sino por la calidad y riqueza de sus textos, así como por las breves piezas musicales que conforman una deliciosa hora de música que les acompaña, invitando al sosiego y la reflexión. A lo largo de sus páginas se recorren distintos vinculados a las distintas etapas vitales del hombre -infancia, juventud, madurez-, donde los poemas de amor, la ausencia del ser amado, el propio valor de la escritura, la experiencia de la música o de la muerte se articulan en una pluralidad de formas poéticas dominadas con maestría y que van desde el soneto al verso libre, con especial querencia por el verso breve en el que se puede leer la ascendencia de Pedro Salinas.

Juan José Pastor (Cuenca, 1974) es Catedrático en el área de Musicología de la Universidad de Castilla-La Mancha y co-director del Centro de Investigación y Documentación Musica (CIDoM, Unidad Asociada al CSIC). Doctor en Filología Hispánica, ha sido CSIC) ha sido Premio Nacional Extraordinario Fin de Carrera (MEC) y Premio Extraordinario de Contrapunto y Fuga (2001). Del mismo modo ha sido profesor visitante en Sorbonne, Paris-IV (2000); Texas A&M University (2004); University of Nottingham (2015, 2018) y Ruprecht-Karls-Universität de Heidelberg (2012, 2013 y 2020). Posee tres sexenios de investigación y uno de transferencia, y ha sido investigador principal de tres proyectos del Plan Nacional y cuatro autonómicos. Sus publicaciones han sido reconocidas por su enfoque interdisciplinar sobre las relaciones entre Música y Literatura, desde el Siglo de Oro hasta nuestros días. Ha coordinado siete grupos de investigación de distintas universidades y del CSIC en el proyecto Redes “Música, literatura y poder en la España moderna”, dirigido un Proyecto Prueba de Concepto y dos de transferencia destinados al patrimonio musical de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios