www.cuencanews.es
La Federación de Castilla-La Mancha en la Comunidad Valenciana reunirá a casi un millar de personas en el día de la comunidad en Castellón
Ampliar

La Federación de Castilla-La Mancha en la Comunidad Valenciana reunirá a casi un millar de personas en el día de la comunidad en Castellón

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 05 de junio de 2024, 23:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Federación de Casas Originarias de Castilla-La Mancha en la Comunidad Valenciana celebrará en la mañana del próximo sábado, 8 de junio, el día de la comunidad castellano manchega congregando a casi 1.000 personas de la veintena de casas además de invitados y amigos en un celebración cuyo acto central tendrá lugar a las 12 horas en el Palau de la Festa, según ha anunciado la presidenta de la casa en Castellón, Vicky Amores, y el presidente de la federación, Jesús Martínez, en la sala de prensa del consistorio castellonense con la presencia del mantenedor del evento, Miguel Ángel Mulet, quien fue concejal de Cultura de Castellón y diputado en Las Cortes Valencianas.

El presidente de la federación, Jesús Martínez ha manifestado su satisfacción por la respuesta de la sociedad civil y política a un acto cuya celebración tienen lugar por segunda vez en la capital castellonense. “Este año seremos casi 1.000 asistentes entre socios, amigos, autoridades de las comunidades de Castilla-La Mancha y de Valencia y otras personalidades” y recordó que “Castellón siempre ha sido tierra de acogida de quienes vinimos integrándonos. Agradezco a todos los castellonenses por recibirnos con los brazos abiertos a todos los manchegos como lo hacéis con personas de otras nacionalidades, en especial a los ucranianos, por el conflicto bélico”.

Martínez anunció los premiados de 2024. “El Quijote de Honor lo concedemos al cantante y compositor conquense, José Luis Perales, por su dilatada trayectoria profesional y su personalidad además de llevar el nombre de Cuenca donde ha estado y estará. Él ha disculpado su presencia y nos enviará un agradecimiento publico. La Dulcinea 2024 se lo concedemos a la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles López, en reconocimiento a su dilatada trayectoria dedicada a potenciar y difundir las tierras conquenses. Los dos son de Cuenca porque la federación inicia este mes una serie de actividades durante 2024 y hasta mediados de 2025 sobre esta provincia y, por eso, concedemos la distinción de Manchegos Honoríficos de la federación al Ayuntamiento de Cuenca, a la Diputación conquense y a la delegación de la junta en Cuenca”.

La alcaldesa de Moncada y el empresario Braulio Torralba son los Castellanos Manchegos de Honor 2024

La entidad castellano manchega ha distinguido como manchegos de honor a dos personas que han contribuido a fomentar y difundir los actos de la federación o a llevar el nombre de su lugar de nacimiento donde ha estado.

En el primer caso, figura la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, quien siempre ha ha tenido las puertas abiertas de esta federación y de la Asociación de Tamborileros de Hellín en Moncada e incluso será uno de los lugares donde se levantará uno de los tres monumentos al manchego en la provincia de Valencia y, en el segundo caso, al empresario del sector de la comunicación festera, Braulio Torralba, nacido en el municipio conquense de Mariana, y quien promovió hace años la publicación Actualidad Fallera y después otras más, un conquense difundiendo tradiciones valencianas”.

La presidenta de la casa en Castellón, Vicky Amores, ha destacado que “para la casa es un honor acoger el día de Castilla-La Mancha en Castellón porque supone un reconocimiento a nuestro trabajo además de que el evento es rotatorio y así se hizo el año pasado en Xirivella y, en el próximo año, debería ser en tierras alicantinas”. Ella ha agradecido la colaboración del ayuntamiento y la diputación de Castellón p y ha agradecido la presencia de los demás grupos políticos en el acto del sábado además de las autoridades confirmadas como la presidenta de las Cortes Valencianas, la castellonense Llanos Massó, y el viceconsejero de Relaciones Institucionales de la Junta de Comunidades, Javier Vicario”.

Recuerdo para Alvar Monferrer

El presidente de la federación ha terminado la presentacion recordando a uno de los castellonenses más relevantes de la cultura castellonense que ha fallecido, Alvar Monferrer. “Fue y será un referente de la cultura castellonense y valenciana. Su sapiencia traspaso las fronteras de vuestra provincia siendo un referente en la cultura tradicional. Nosotros somos una entidad cultural y no queremos dejar de pasar un recuerdo para él y su familia, a quienes acompañamos en estos momentos de duelo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios