www.cuencanews.es
El trabajo en red impulsado permite que los cirujanos pediátricos de Albacete operen a los niños de Cuenca en el Virgen de la Luz
Ampliar

El trabajo en red impulsado permite que los cirujanos pediátricos de Albacete operen a los niños de Cuenca en el Virgen de la Luz

El trabajo en red impulsado permite que los cirujanos pediátricos de Albacete operen a los niños de Cuenca en el Virgen de la Luz
Ampliar
Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 14 de junio de 2024, 15:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha programado una nueva jornada quirúrgica para que los especialistas en Cirugía Pediátrica del Hospital de Albacete operen a los niños de Cuenca en el centro sanitario conquense.

Gracias al trabajo en red que desarrollan ambos hospitales públicos del SESCAM, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, se evita que niños en edad pediátrica del área sanitaria de Cuenca tengan que desplazarse con sus familias a otros centros sanitarios de Castilla-La Mancha para someterse a una intervención quirúrgica.

La incorporación de la Cirugía Pediátrica a la cartera de servicios del “Virgen de la Luz” se llevó a cabo en el mes de noviembre del año 2019 y tras un paréntesis por la crisis sanitaria del coronavirus, la actividad se retomó en el año 2022 y en la actualidad se desarrolla y se programan las jornadas quirúrgicas en función de la demanda asistencial.

Con el objetivo de atender esa demanda que se produce en Cuenca se programa la jornada quirúrgica, pudiendo llegar a realizar entre cinco y seis intervenciones al día y contando siempre con la estrecha colaboración de los profesionales del área quirúrgica del “Virgen de la Luz”.

La directora de Continuidad Asistencial y Calidad de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, Begoña Fernández, ha explicado que este trabajo en red, que también se desarrolla con otras especialidades médicas y quirúrgicas, se organiza desde la Gerencia, que coordina toda la logística necesaria para que la intervención se realice con las máximas garantías de calidad y seguridad para los pacientes seleccionados.

“Gracias al trabajo en red del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, los hospitales de forma coordinada evitamos que los niños de Cuenca tengan que desplazarse a otros hospitales de Castilla-La Mancha para someterse a una intervención quirúrgica y esto, obviamente, supone una gran ventaja tanto para los niños como para sus familias”, ha indicado la directora de Continuidad Asistencial y Calidad de la GAI.

En este sentido, el jefe del Servicio de Anestesia del Hospital de Cuenca y coordinador del Área Quirúrgica del centro hospitalario conquense, el doctor Juan Carlos García Collada, ha expresado su satisfacción por esta colaboración en red con los profesionales de otros hospitales porque permite reducir la lista de espera de los pacientes programados para cirugía pediátrica que tienen que desplazarse al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete “con lo cual supone un beneficio enorme tanto para los pacientes como para sus familias”, ha indicado.

Por su parte, la doctora María Soledad Fernández, jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, asegura que su intención es continuar con la actividad en red y regresar a Cuenca cuando sea necesario.

En este sentido la facultativo ha recordado que para los niños de Cuenca es una ventaja que los cirujanos se desplacen al “Virgen de la Luz” y no tengan que ir a Albacete y ha agradecido la colaboración, el buen hacer y el recibimiento por parte de los profesionales del Hospital conquense “que nos tratan fenomenal”.

“Operar a tu hijo en tu tierra”

Estas cirugías son indicadas, generalmente, por los pediatras que, hasta ahora, tenían que derivar a los niños a otros hospitales que dispusiesen de servicio de Cirugía Pediátrica e incluirlos en la lista de espera de aquellos centros sanitarios.

Según explica la jefa del Servicio de Pediatría del Virgen de la Luz, la doctora Elisa Cueto, tras detectar en los niños que acuden a la consulta que su patología es quirúrgica, se envían a la Consulta de Cirugía Pediátrica de Albacete y son los cirujanos los que valoran la indicación quirúrgica.

“Si se dan una serie de circunstancias como que sean niños mayores de tres años y con unas cirugías no muy complejas, se programa la jornada quirúrgica”, ha señalado la pediatra que afirma que el objetivo es que “de cara a la próxima puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Cuenca podamos incrementar el número de intervenciones a los niños conquenses”.

Por su parte, las familias de los niños operados en el Hospital de Cuenca por los cirujanos de Albacete, han expresado su satisfacción porque, según señalan, les han evitado desplazamientos y es más sencillo no tener que acudir a otro hospital para ser intervenidos.

“Si te llaman y te dicen que te ofrecen operar a tu hijo en tu tierra y que vienen aquí los especialistas, yo lo veo muy bien, es un gran avance”, indican.

La actividad en red de los especialistas se realiza dentro del circuito de la sanidad pública de Castilla-La Mancha, con las máximas garantías y en el marco del Servicio de Salud regional, evitando la derivación a clínicas privadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios